La justicia analiza si deja libre
a Jorge Corsi durante la feria

Buenos Aires – La Justicia analiza si el psicoanalista Jorge Corsi, procesado con prisión preventiva por corrupción de menores, puede recuperar la libertad durante la feria judicial de enero en la causa que se investiga si junto con un grupo de personas captaba jóvenes en bares y cibercafés de barrios acomodados de la Capital Federal.

Tanto la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo como la Cámara del Crimen le negaron al profesional la excarcelación, pero la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, ordenó que la decisión final se adecuara a un plenario dictado en la causa contra el ex represor Ramón Díaz Bessone.

En ese fallo, se ratificó que la única razón por la que un procesado puede estar detenido es si hay peligro de fuga o puede realizar alguna maniobra para obstaculizar la labor de la Justicia.

En ese fallo, dictado en octubre pasado, los camaristas subrayaron que la prisión debe ser la excepción, y que la gravedad de una eventual condena futura no puede ser un argumento para negar una excarcelación, sin importar el delito del que se trate.

La jueza Pombo y el fiscal Martín Niklison coincidieron en negarle la libertad a Corsi, aduciendo no sólo la gravedad de los hechos que se le imputan, sino la conmoción que esa excarcelación causaría en las víctimas, quienes podrán ser intimidadas a través de las previsibles apariciones mediáticas del procesado, un indiscutido experto en los mecanismos psíquicos de menores abusados.

La Sala Quinta de la Cámara del Crimen coincidió con esos criterios, confirmó el rechazo de la excarcelación, pero admitió la apelación ante la Cámara de Casación, que con su decisión puso a Corsi al borde de recobrar su libertad.

Las fuentes consultadas por Télam destacaron que se trata de un planteo tendiente a que el psicoanalista recupere la libertad, independientemente de otro reclamo para que se dejara sin efecto su procesamiento.

Es decir, esto no afectará el fondo de la cuestión, si es responsable o no de corrupción de menores, lo cual será analizado en breve por la Cámara de Casación cuando la defensa de Corsi recurra a ese tribunal.
(Télam).