Es ley el revalúo inmobiliario en Jujuy

Diputado Miguel Rioja (PJ).

Diputado Miguel Rioja (PJ).

Fue aprobado en la sesión extraordinaria de este martes de la Cámara de Diputados.

Durante el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo se destacó que el proyecto “fue muy debatido” en la Comisión de Finanzas. El diputado Miguel Rioja de la bancada oficialista, aseguró también que se disminuyeron las alícuotas para que “el impacto sea morigerado” e indicó que la actualización impositiva se aplicará en forma progresiva durante tres años.

Según el mismo legislador, en la norma se ratifica la decisión del Estado de considerar la vivienda única y se aplica una moratoria para que los contribuyentes regularicen su situación y hagan las declaraciones de mejoras que están pendientes.

En apoyo del proyecto oficial expuso el diputado radical Jorge Rizzotti, quien marcó la desigualdad entre quienes poseen terrenos rurales o inmuebles urbanos de alto valor “pero pagan menos que cualquier vecino con un inmueble de valores insignificantes”.

La ley comienza por incorporar al Código Fiscal una bonificación del 20 por ciento en el pago del impuesto anual, siempre que la cancelación se haga en su totalidad hasta la fecha correspondiente al vencimiento del primer anticipo y “el sujeto pasivo tenga regularizada su situación fiscal por los períodos exigibles correspondientes al inmueble por el que abonará el total del tributo”.

También modifica la Ley Impositiva, aprobando los coeficientes de actualización de los Valores Unitarios Básicos de tierra y mejoras de la planta urbana, rural y subrural determinados en el Decreto 1875-H-08, los que regirán a partir del primero de enero de 2009.

Por otro lado, a los efectos de la liquidación y pago del impuesto inmobiliario básico y adicional establecido en el Código Fiscal, se establecen alícuotas e importes fijos, de acuerdo a una escala que para inmuebles urbanos de entre 18.182 hasta 36.000 pesos –por ejemplo- contempla una cuota fija de 100 pesos.

En el caso de los inmuebles rurales y subrurales y sus mejoras, se prevé que las propiedades que van desde 14.816 hasta 20.000 pesos tengan una cuota fija de 200 pesos.

El artículo cuarto de la ley fija en un 50 por ciento el porcentaje de descuento para los contribuyentes del impuesto inmobiliario titulares de única vivienda en la que habiten efectivamente con su grupo familiar.

Además se establece con carácter transitorio un régimen especial de regularización de deudas tributarias devengadas al 31 de diciembre de 2008 y estipula los pagos progresivos de acuerdo a una escala. En el caso del impuesto inmobiliario mínimo, los contribuyentes deberán pagar durante el 2009 un 50 por ciento del impuesto determinado, mientras que en el 2010 deberán pagar el 80 por ciento y en el año 2011 el cien por ciento de la obligación.

La ley fue sancionada con el voto de los diputados del PJ, UCR, Frente Primero Jujuy, Frente Cívico Jujeño y Unión por Jujuy.