Desde APOC, advierten que se
prescindirá de información sobre
el control de las cuentas públicas

Susana Ustarez, secretaria general de APOC.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC.

La secretaria general del gremio que nuclea a los empleados del Tribunal de Cuentas, Susana Ustarez, sostuvo que el artículo 35 del Presupuesto 2009 es inconstitucional porque lesiona atribuciones conferidas por la Carta Magna al organismo de contralor.

“Lo más grave, es prescindir de la información que el Tribunal de Cuentas ha elaborado durante todo el año”, afirmó la dirigente en declaraciones a El Libertario.com.

“Es como que en una escuela, para aprobar a los alumnos no se consideran todas las evaluaciones que tomó el docente a lo largo del año sino que se los aprueba o desaprueba por una decisión del director”, ejemplificó.

La derogación de la ley 5355, que está contemplada en el artículo 35 del Presupuesto 2009, “vulnera facultades conferidas al Tribunal de Cuentas por la Constitución de la Provincia y la Ley orgánica de la institución, cercenando sus atribuciones de informar la cuenta de inversión y ser la receptora de tal instrumento que no es más que la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo y que debe ir estudiada e informada a la Legislatura provincial”, opinó.

“La doctrina legal, dijo Ustarez, señala que una ley de Presupuesto no puede modificar una ley de fondo, además de cercenar facultades conferidas por la Constitución de la provincia”

La dirigente anticipó que desde el gremio se promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley y lamentó que las autoridades del Tribunal de Cuentas no defiendan con la energía necesaria las atribuciones del organismo frente a este avance del Ejecutivo.