Con serias objeciones, aprobó la
Legislatura el Presupuesto 2009

El diputado Héctor Tentor presidió la sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto 2009.

El diputado Héctor Tentor presidió la sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto 2009.

Jujuy. Desde el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy se propició sin suerte eliminar el artículo 35 del proyecto, que libera al Poder Ejecutivo de controles del Tribunal de Cuentas. También se prorrogó la emergencia económica y se eliminaron exenciones impositivas a la actividad agrícola e industrial.

El principal punto de discusión al darse el tratamiento del Presupuesto 2009 este martes, fue el articulo 35 del proyecto que al producir la derogación de la Ley 5355 exime al Tribunal de Cuentas de la obligación de informar a la Legislatura sobre aspectos legales y contables de la cuenta de inversión, estableciendo a cambio que la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados “podrá” requerirlo.

Además de cercenar una facultad constitucional del Tribunal de Cuentas y liberar al Ejecutivo de controles, la oposición consideró inaceptable que se hubiera introducido dentro del Presupuesto la reforma de una ley que es de fondo y en consecuencia debió haberse tratado aparte. Esa fue la postura sostenida por los diputados Agustín Perassi (Frente Primero Jujuy), Jorge Rizotti (UCR) y Alejandra Mollón (Lyder), pero al votarse en el recinto una moción concreta para eliminar el polémico artículo, no alcanzaron los votos de las bancadas radical y del Frente Primero Jujuy contra la mayoría oficialista.

Fue el diputado Oscar Insausti quien desde el bloque del PJ intentó defender la incómoda tesitura del oficialismo respecto a la señalada intención de eliminar controles sobre el manejo de los dineros públicos: “los controles deben aplicarse como dice la Constitución, ni más, ni menos controles”, definió.

La otra gran objeción fueron los superpoderes previstos en la ley, que faculta al Poder Ejecutivo a “crear, modificar y suprimir –total o parcialmente- partidas, efectuar transferencias o compensaciones entre distintas partidas y diferentes organismos en la medida que dichas reestructuraciones no importen un incremento en las fuentes financieras” establecidas por la norma.

A las críticas que vinieron del bloque radical en este sentido, salió al cruce Miguel Rioja (PJ), quien retrucó que en el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy existen “superpoderes” mucho más amplios que los que se estaban debatiendo para el Gobierno provincial.

Los números del Presupuesto 2009 son los mismos que envió el Ejecutivo en el proyecto original: el cálculo total de las erogaciones fue fijado en 3.358.850.344 pesos, de los cuales 992.127.665 están destinados a la Administración General; 227.321.984 pesos a Seguridad; 387.049.440 pesos a Salud; 414.207.383 pesos a Bienestar Social; 1.020.602.976 pesos a Cultura y Educación; 200.419.229 pesos a Desarrollo de la Economía; 105.008.267 a Deuda Pública- intereses y 12.113.400 pesos a “gastos a clasificar”.

El otro debate se generó al tratarse la prórroga de las leyes de emergencia, que se aprobó con el voto del PJ y del Frente Primero Jujuy, con el rechazo de la Unión Cívica Radical.

En tanto Insausti afirmaba que la prórroga de esta legislación “la marca la realidad”, Pablo Baca (UCR) advirtió que “la emergencia lleva años y se repiten las mismas medidas” pero nada se aporta desde el Ejecutivo “sobre una crisis que tendrá un efecto negativo sobre los jujeños. En Jujuy no tenemos ninguna política para enfrentar estos problemas”, alertó el legislador aludiendo a la recesión que se espera para el 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial.

“La Ley de Presupuesto no es un programa de salvataje”, refutó Insausti, mientras que Rioja aseguró que “no terminaron las condiciones de la emergencia”.

Por su parte, Perassi fundamentó el apoyo a la prórroga al afirmar que “ya nos acostumbramos tanto a vivir en emergencia, sin previsibilidad, que salir de ella tendría efectos dañinos para la provincia. No se preparó la provincia para vivir fuera de la emergencia”, opinó para recordar que esta normativa ya lleva veinte años en vigencia.

Por moción de Insausti, se agregó a la ley un artículo que contempla puntualmente –y con nombre y apellido- la prórroga de la emergencia de los establecimientos educativos hasta la culminación del período lectivo 2009, una exigencia de organizaciones piqueteras.

La norma dispone el mantenimiento de la vigencia de las leyes 4439, 4440, 4539, 5101, 5233, 5450, 5562 y sus respectivas prórrogas, por el plazo de un año a partir del 04 de diciembre de 2008.

Oficialismo y oposición, por otro lado, estuvieron de acuerdo en dejar sin efecto las exenciones al impuesto de los Ingresos Públicos de las que gozaban en la provincia la actividad agrícola y de manufacturas. El diputado Rioja aclaró que no se incrementan las alícuotas y que la aplicación será en forma progresiva a lo largo de tres años, por lo que estimó que la medida no tendrá un impacto negativo en estas actividades.

A los argumentos a favor del proyecto del Gobierno se sumó Perassi quien afirmó que la eliminación de las exenciones “significa volver a ser equitativos”. Para el legislador, “lo lógico es que si pagan algunos, paguen todos”.

La diputada Alejandra Mollón fue la única en sostener reparos a la iniciativa oficial: “gravamos a los que producen”, subrayó para preguntarse por qué no se “grava fuertemente a la especulación financiera y a la usura que mueven fortunas”. Mollón llamó a “no perjudicar a los que están produciendo” en momentos en que la crisis comienza a pegar fuerte a las empresas y al campo.

Desde la UCR, Pablo Baca también aludió a la “equidad fiscal” y tras asegurar que “estamos de acuerdo con que la economía de Jujuy mejore su competitividad”, indicó que se debe continuar gestionando la reactivación del ferrocarril y la mejora de los servicios de transporte para apoyar a la producción local.

La eliminación de las exenciones obtuvo aprobación con el voto de las bancadas del PJ, UCR, Frente Primero Jujuy, de los diputados del Frente Cívico Jujeño y Unión por Jujuy.

La norma sancionada por la Legislatura deja sin efecto los beneficios tributarios contemplados por las leyes 4748, 4751, 5234 y 5443.

One Response to Con serias objeciones, aprobó la
Legislatura el Presupuesto 2009

  1. Los muchachos y los que no se doblan, siempre haciendo de las suyas, viva la fiesta en Jujuy, con tal tenemos apenas 40% de desocupados y somos la provincia 22° de 23 existentes, quiten los controles porque lo que hacen ni hace falta que les controlen todos somos conscientes de vuestro enriquecimiento, mientras los demas nos empobrecemos, a mi no me vengan con mayorías si los disidentes, abandonaban el recinto los dejaban sin quorum, pero todo es negocio. Ya tronará el escarmiento¡
    Si hubiera justicia estarían en la carcel.