Se confirmó en Jujuy
un caso de dengue

Se fumigaron viviendas para eliminar a los mosquitos.

Se fumigaron viviendas para eliminar a los mosquitos.

Es un hombre que viajó a Bolivia y a los pocos días, enfermó. Se demoró casi un mes en dar con el diagnóstico y alertar a los vecinos sobre la grave amenaza. Recién hoy se instrumentaron acciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Un vecino de las 40 Viviendas de Prensa en el barrio Bajo La Viña contrajo dengue, tras realizar un viaje a Suipacha, en el sur de Bolivia.

El hombre, que sufrió fiebres muy altas y hemorragias y fue atendido en una clínica privada, se encuentra fuera de peligro.

Recién hoy, las autoridades sanitarias iniciaron el operativo de control sobre el vector de esta patología en la zona de influencia del caso. Agentes sanitarios y médicos visitaron el barrio e informaron a los vecinos sobre la confirmación del caso de dengue. Además, se efectuaron fumigaciones en cada una de las viviendas.

Las recomendaciones dadas incluyen en primer término la eliminación de recipientes donde se pueda estancar agua limpia, pues ahí es donde ponen sus larvas los mosquitos transmisores de la enfermedad.

El hecho que haya transcurrido casi un mes desde que el hombre enfermó hasta que se tomaron las medidas para evitar la propagación del dengue, genera una gran preocupación en el vecindario que careció, hasta hoy, de toda información sobre lo que estaba sucediendo y en consecuencia, no pudo tomar medidas para protegerse del peligro.

One Response to Se confirmó en Jujuy
un caso de dengue

  1. Rubén

    Esta costumbre de las autoridades,de ocultar o silenciar las noticias, tiene en este caso dramáticos agravantes: que se trata de una enfermedad con altos índices de mortalidad; que es patología de denuncia obligatoria y que merece alertar a la población para que tome medidas preventivas. No hacerlo crea las figuras de abandono de persona; incumplimiento de los deberes de funcionario público, agravado por una grave emergencia sanitaria y demora negligente o maliciosa en la confirmación del diagnóstico de este caso de dengue, conocido por el sanatorio desde el 18 de diciembre de 2008.