Presentaron el Instituto Ciudadano
de Investigación y Desarrollo

Luciano Córdoba, Pablo Mealla, Osmar Monaldi y Anibal Carreras.

Luciano Córdoba, Pablo Mealla, Osmar Monaldi y Anibal Carreras.

Jujuy – Con el objetivo de producir información pública y establecer indicadores para mejorar la calidad democrática, el  Instituto Ciudadano de Investigación y Desarrollo se presentó ayer en Jujuy como una herramienta de participación ciudadana que promueva la gestión eficiente. El lanzamiento oficial se desarrolló el lunes por la tarde en el salón de conferencias de un conocido hotel de la calle Belgrano de esta capital con la presencia de referentes del sector empresarial, productivo, académico, social, cultural y político de la provincia.

Entre los conceptos vertidos en la exposición se habló de “la visión de Jujuy y la región productivos y humanamente sustentables, motoriza la investigación de alto nivel, la construcción de conocimiento y la producción teórica y científica que faciliten la planificación a mediano y largo plazo, enfocada en la generación y equitativa distribución de la riqueza”, como así también la necesidad de “promover la pluralidad de ideas y facilitar la divulgación del conocimiento organizando congresos, seminarios y conferencias, permite el intercambio académico y el debate, necesarios para fortalecer la vida democrática”.

La información pública será la parte fundamental de este Instituto ya que, “es una herramienta central en las decisiones que afectan a la comunidad, y atenúa la monopolización de la información por parte de los Estados, los grupos de presión y los partidos políticos”, comentaron.

El mencionado Instituto será conducido por Osmar Monaldi en la función de presidente, Luciano Córdoba como vicepresidente ejecutivo, contando además con el reconocido asesoramiento externo del economista Juan José Llach, quien ayer dirigió su mensaje a través de una videoconferencia efectuada por Internet. Además, el ICID contará con  un cuerpo de asesores locales entre los que se puede mencionar a la siguientes personas: Pedro Ascárate, Pedro Brills, Benjamín Burgos, Miguel Antonio Cabezas, Isolda Calsina, Aníbal Carreras, Susana de Jong, Eduardo Fernández, Alberto Galli, Jorge Gronda, Graciela Jorge, Susana Macina de Carrera, Jorge Martínez, Pablo Mealla, Jorge Savio, Miguel Antonio Seguí y Bettina Siufi.

Objetivos del ICID:

Investigar las necesidades del pueblo, generando indicadores y mediciones de tendencia, de acceso público, que puedan ser usados en el diseño de propuestas estratégicas para las áreas de más alto impacto en la calidad de vida de las personas.
Estudiar las potencialidades regionales, en el marco global, para que puedan utilizarse en la planificación del desarrollo, en la mejora de los niveles de competitividad y en la creación de oportunidades iguales para todas las personas.
Promover la actualización permanente y el vínculo con las universidades y centros de investigación del mundo para producir información de excelencia académica que impulse el progreso y el bienestar general de la provincia y la región.
Favorecer la capacitación y formación en las disciplinas de investigación, aportando al fortalecimiento de los niveles institucionales de organización, difundiendo los resultados obtenidos con el propósito de perfeccionar la capacidad de gestión pública y establecer nexos con los actores de la comunidad y su problemática.

Áreas de trabajo

El Instituto Ciudadano de Investigación y Desarrollo enfocará su tarea en las siguientes áreas: Producción y Trabajo; Educación y Cultura; Seguridad; Salud y Desarrollo Local.

One Response to Presentaron el Instituto Ciudadano
de Investigación y Desarrollo

  1. Muy Plural la mesa, estamos todos¡¡ Lástima, hay gente interesante en la lista.- Para mejor les asesora Llach, que podemos esperar?