Las Histéricas no descansan y
vuelven el viernes a la Peatonal

Las Histéricas en la peatonal Belgrano.

Las Histéricas en la peatonal Belgrano.

Jujuy – En el sector peatonal de calle Belgrano, el grupo teatral Arte De Nosotros (ADN) cerró el pasado sábado la temporada 2008 del espectáculo teatral callejero “Las Histéricas Somos lo Máximo”. Con idea y dirección general de Carlos Espinosa, la obra alcanzó las treinta funciones, cosechó buenas críticas y muchos aplausos del público jujeño. Sin tiempo para vacaciones, la temporada 2009 comienza el próximo viernes.

“Cerrar el año así es fantástico, trabajar en la calle es fantástico, con la gente ahí, al lado nuestro”, dijo Carlos Espinosa minutos después de concluida la actuación del sábado.

Sobre el género de la obra y su contenido, el actor señaló que “a nosotros nos gusta trabajar mucho el humor, más en estos temas, un humor que diga algo, que no sea reírnos por reírnos. En este caso hablar de temas de la mujer, con diferentes tipos de mujeres”.

Pese al elevado volumen del amplificador usado por dos músicos que se instalaron en la esquina de Belgrano y Lavalle, tratando de atraer al público, “Las Histéricas…” pudieron más y lograron crear el clima necesario para su obra.

De un lado, el de los artistas, se pudo palpar el placer que les brinda la actuación. Del lado del público, la plena disposición para conectarse al espectáculo fue más que evidente. “La gente y sobre todo las mujeres, comprenden en seguida cuál es el lenguaje de la obra y se prenden rápidamente, se ríen y lo aceptan muy bien”, dijo con orgullo el actor.

Espinosa no ocultó su entusiasmo al enumerar los próximos pasos del grupo. “La idea es seguir trabajando con “Las histéricas…” en la calle y llegar un poco más al interior de la provincia, a donde no hemos ido mucho”. “Vamos a participar en un encuentro en Entre Ríos, y el tema este de ir a donde no es haya visto teatro, donde no es común ver actores. Creo que eso es interesante para nosotros como actores y para el público, que se acostumbra a ver esto”.

Resulta una experiencia emotiva ver los rostro y las reacciones del público jujeño, poco acostumbrado a este tipo de espectáculos. “Cuándo vamos a salas el público no es mucho y creo que trabajar en la calle va a hacer que el público vaya a los teatros en algún momento”, anheló el actor.

En cuanto a los respaldos recibidos, Espinosa destacó que recibieron “el apoyo de la prensa, de la Secretaría de Cultura, a principio de año y el trabajo independiente como grupo, que es ir a buscar el público, ir a vender entradas, que es algo constante en Jujuy para los teatreros”.

Temporada 2009

El grupo comienza 2009 realizando una nueva función del espectáculo el próximo viernes 2 de Enero a las 19:00 hs. en la Peatonal Belgrano.

La obra es una creación colectiva que aborda la identidad femenina desde el humor, el grotesco y la farsa, tomando temas como la liberación, la hipocresía, la identidad sexual, la violencia de genero, la religión y la discriminación a la mujer. Cuatro amigas: la intendenta, la boliviana, la chupacirios y la lesbiana, con un look Drag Queen y sumamente coloridas se reúnen para criticar y sacarse en cara sus más íntimos secretos  dejando ver posturas femeninas y casi feministas, intentando llegar a la reflexión sobre la mentalidad machista sin pelos en la lengua.

El espectáculo fue seleccionado para participar del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA – Jujuy 2009 y del “4° Festival Internacional de Teatro Crespo 2009” (Entre Rios) que se realizarán durante el mes de Enero en la ciudad de Crespo.

Actúan Mariela Chavez como Pascuala; Pamela Vera como Lindaura; Cecilia Lamas como Blanquita y Carlos Espinosa como Rita. El entrenamiento actoral esta a cargo de Sergio Díaz Fernández, en base a la idea y dirección general de Carlos Espinosa.

3 Responses to Las Histéricas no descansan y
vuelven el viernes a la Peatonal

  1. Silvia Lommi

    Me encanta que difundan la actividad de este grupo, la nota es muy buena y la reeviare atodos y todas aa en Capital. Me gustaria contactar con el Grupo para saber cuando estarán por entre rios. Gracias y FELIZ ANO!!!!
    NI UNA MÁS …NI UNA MENOS!
    Lic. Silvia LOMMI
    silvialommi@gmail.com
    11 15 5806 1612
    C. A. de Buenos Aires
    MUEVETE POR LA IGUALDAD
    Lo que no se nombra no existe

  2. Silvia Lommi

    Ah me olvidaba de comentar, la nota me gusto, pero convengamos que el copete es u gancho machista …para vender. Hay que pensar nuevos discursos que no impliquen sexismo, mis cordiales saludos.
    NI UNA MÁS …NI UNA MENOS!
    Lic. Silvia LOMMI
    silvialommi@gmail.com
    11 15 5806 1612
    C. A. de Buenos Aires
    MUEVETE POR LA IGUALDAD
    Lo que no se nombra no existe

  3. Wow! Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo as