El 27 % de la población de Jujuy
se sintió discriminada alguna vez

Jujuy – Alrededor del 70% de los jujeños expresa no haberse sentido discriminado, mientras que el 27,1% manifestó haberse sentido discriminado alguna vez. Entre los que sufrieron discriminación se destacan: por el color de la piel, 25,0 %; por el nivel socioeconómico 21,3 %; por el lugar de origen 13,8 %; por nacionalidad 9,8; por el aspecto físico 8,7 % y por el nivel intelectual, educativo 8,3 %. <!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> Entre los grupos más rechazados se menciona a la gente culta.

Los datos fueron consignados en el Informe Final del Mapa de la Discriminación: Representaciones, Acciones y Percepciones Acerca de la Discriminación en la Provincia de Jujuy, preparado especialmente para el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en base a una encuesta realizada por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados.

La investigación revela que más de un 28 % de las personas que se sintieron discriminadas, sufrieron dicha situación en el ámbito laboral, (tanto en su trabajo habitual o buscando empleo). Otro de los lugares de más alto índice es el ámbito educativo con más del 26 %.

Acerca de las reacciones adoptadas por aquellas personas que se sintieron discriminadas, el 80,7 % manifiesta no haber tomado ninguna medida frente a la discriminación sufrida. Solamente el 19,3 % dijo haber hecho algo al respecto, entre los cuales predominan aquellos que se defendieron o intervinieron contra el agresor y aquellos otros que actuaron tomando distancia de los agresores.

En cuanto a la reacción de los testigos presentes, la mayor parte de los entrevistados indicaron que la gente presente en el momento de la discriminación reaccionó generalmente con indiferencia. Asimismo, más del 35 % afirman haber presenciado algún acto de discriminación.

De las personas que presenciaron algún acto de discriminación, el 21,6 % sostiene haber hecho algo al respecto. Intentar entablar un diálogo ha sido la medida más adoptada junto con intervenir y defender al agredido.

Según los resultados de la encuesta, la población de la provincia define espontáneamente a la discriminación en torno a los conceptos: marginación; exclusión y separación. En forma guiada se asocia a la discriminación, en primer lugar, con un problema educativo. Luego se la trata como una violación a los Derechos Humanos.

Casi ocho de cada diez ciudadanos jujeños consideran que en el país se discrimina mucho o bastante.

Tanto a nivel nacional como a nivel local, los grupos percibidos como los más discriminados por los ciudadanos de Jujuy son: las personas con sobrepeso, las personas pobres y los extranjeros de países limítrofes.

En relación a los lugares e instituciones donde los jujeños perciben mayor discriminación, se destacan: Las comisarías y las escuelas, tanto a nivel nacional como local.

El informe señala que es notablemente bajo el porcentaje de reclamos realizados por hechos de discriminación. Quienes realizaron alguna denuncia lo hicieron principalmente en organismos de derechos humanos.

Otro dato que surge del informe se refiere a que los problemas que más preocupan a nivel nacional a los habitantes de la provincia de Jujuy son: la desocupación, la inseguridad y la inflación. La discriminación aparece en forma espontánea sólo en el 2,6% de los ciudadanos.

Ante la consulta directa sobre la importancia otorgada a la discriminación, el 87% de los entrevistados le adjudican “alta” o “mediana” importancia.

Ante la pregunta: “¿Y qué grupos o tipos de personas no le resultan agradables o no le caen bien?”, realizada en la encuesta, entre los grupos más rechazados se menciona a la gente culta; a los inmigrantes paraguayos; a los inmigrantes peruanos y a los inmigrantes bolivianos. Sumando a los distintos grupos de inmigrantes mencionados, el rechazo a las personas de otras nacionalidades que habitan el suelo argentino sube al 10,2%.

El 48,9% de los entrevistados, aseguran desconocer que la discriminación puede ser denunciada judicialmente.

Hay un alto desconocimiento en relación a dónde recurrir para denunciar un acto de discriminación. El INADI como agente receptor de denuncias no es aún bien reconocido por la población jujeña.

El 61,5 % de los jujeños expresa no saber de la existencia de la Ley Nacional contra la Discriminación. Dicho desconocimiento se acentúa en los sectores socioeconómicos más bajos y en las personas de 45 a 59 años.

Prácticamente la totalidad de los jujeños considera que este tema debería ser una preocupación dentro de la agenda del Gobierno Nacional.

En relación a los grupos de personas que le resultan menos agradables, podemos observar que aquellos con ID Alto se destacan por encima del promedio en cuatro categorías: “La gente culta”; “Los inmigrantes peruanos”; “Las personas adultas mayores” y “Los adictos”.

Las personas con ID medio se destacan en promedio en las categorías: “Los ladrones”; “Los políticos” y “Los inmigrantes paraguayos”

Como era esperable, las personas con Alto ID son los que menos observan discriminación, ya que prácticamente se ubican por debajo del promedio total en todas las categorías. Por el contrario, las personas de ID Medio y Bajo señalan en mayor medida la existencia de prácticas discriminatorias.

Las personas con perfil de ID Alto son las que menos expresan haber sufrido discriminación o haberla presenciado. Esta percepción está atravesada por lo que consideran discriminación o no.

La medición se realizó en la población de Jujuy, de ambos géneros, entre 18 y 74 años de edad, con 400 encuestados con un margen de error de +/- 4.9 entre el 25 de febrero y el 3 de marzo de 2008.

One Response to El 27 % de la población de Jujuy
se sintió discriminada alguna vez

  1. francisco e procikieviez

    desde que tengo conocimiento, el inadi es formal no obliga menos demanda a derechos sociales menos intiman con las leyes nacionales, al estado. de personas visibles que duermen en la via publica, niños,discapacitados, que no le dan acceso libre colectivos urbanos,menos larga distancia de acuerdo dc nº34/04 ley 22431. la delegacion jujuy cnrt.no funciona en proteccion. para que existe los derechos y las leyes.se perdio la dignidad moral y las buenas costumbres. tenemos estado de poder tendria que estar al servicio del pueblo. con conocimiento de causas hechos expediente.denunciados archivados. felicidades que dios lo proteja,-