Votaciones nominales en plaza Belgrano

ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), junto a numerosos y destacados artistas del NOA,  desarrollarán  el próximo 30 de diciembre una “intervención artística” a las 21 horas, en plaza Belgrano con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre que es el sistema de votación en forma nominal.

El objetivo de la iniciativa es bregar por una democracia plural, participativa y deliberativa y una ciudadanía responsable, destacó la organización.

Señaló que el sistema de votaciones nominales está previsto en el  reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia y fue solo fue aplicado en 12 oportunidades desde que se volvió a la democracia.

En el año 2006 se modificó el reglamento, dando lugar a una nueva interpretación del art 209, surgiendo que las Votaciones serán por regla Nominales, para los proyectos de Ley y se establece como excepción la votación por signos. Además  en los casos que se solicite el apartamento al mencionado artículo deberá ser por la mayoría absoluta de los miembros presentes, lo cual torna la modificación en la práctica bastante ineficiente respecto de sus objetivos finales.
Lo llamativo –sostiene ANDHES- es que se modificó la normativa que rige la forma de votaciones y nunca la manera de votar, ya que las votaciones siguieron siendo por signo, por lo que no se puede comprender el porque de la modificación ni los impedimentos para su implementación fáctica.

La entidad viene trabajando desde el año 2004 en la Provincia de Jujuy y desde el año 2001 en la Provincia de Tucumán, con la  misión de contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los Derechos Humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de estos de Derechos y la incidencia en las políticas públicas.