Los cantos de hinchada en Jujuy
son ofensivos y discriminatorios

Jujuy – Una encuesta realizada por el INADI reveló que 1 de cada 3 cantos entonados por la hinchada son ofensivos para directores técnicos, jugadores, árbitros, la policía y hacen referencia a la nacionalidad, tomándola como un insulto. También aluden al color de la piel, a la pobreza y la homosexualidad. El estudio fue realizado en todo el país y en siete partidos del Torneo Apertura de la AFA en los que el Lobo jujeño jugó de local.

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI participó este año del Observatorio de Discriminación en el Fútbol e informó que desde el INADI central se han revelado los primeros datos acerca del Observatorio cuyos resultados arrojaron que 1 de cada 3 cantos de las hinchadas en los partidos de fútbol son discriminatorios.

Durante el mes de noviembre, a partir de un convenio firmado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el INADI, se lanzó en la provincia y en todas las delegaciones del INADI, el Observatorio de Discriminación en el Fútbol, que consistía en enviar a cada partido del Torneo Apertura dos o tres observador@s pertenecientes a escuelas de periodismo deportivo, encargados de tomar nota en una encuesta de las prácticas discriminatorias que se presenten en el desarrollo de los partidos de fútbol.

En el caso de Jujuy, se envió a un alumno del Instituto Superior de Periodismo Deportivo y dos periodistas independientes quienes relevaron los datos requeridos en siete oportunidades, durante las veces en que Gimnasia y Esgrima de Jujuy hacía de local.

Según el INADI, los encuestadores pudieron notar que los cánticos eran ofensivos a personas en particular como directores técnicos, jugadores, árbitros, la policía, y que por lo general los cánticos hacían referencia a la nacionalidad, tomándola como un insulto. Cabe recordar el incidente ocurrido entre el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Raúl Ulloa y el árbitro Saúl Laverni, quienes tomaron como ofensa la nacionalidad boliviana.

Por otra parte, los cantos en Jujuy revelan una alusión al color de la piel: “negros”, a la situación de pobreza: “villeros”, y la homosexualidad. En la provincia también se pudo observar que además de la violencia simbólica, existe violencia física entre las hinchadas, donde la Policía muchas veces actúa reprimiéndolos, resultando altamente peligroso si se tiene en cuenta que a la cancha asisten muchas familias con niñ@s.

Al respecto, la presidenta del INADI, María José Lubertino sostuvo que “la discriminación en el fútbol no es un fenómeno nuevo, ni desconocido para nuestro organismo, y el trabajo realizado en el campeonato pasado en el Observatorio nos ha permitido extraer algunas conclusiones para sentarnos a trabajar junto a la AFA, SADRA y los integrantes de los clubes y convenir un plan de acción y una estrategia para erradicar, prevenir y sancionar los actos discriminatorios en el ámbito del fútbol”.

Asimismo, Lubertino agregó que “las decisiones en la cancha son de los árbitros, ellos tienen la autoridad, por eso es muy importante que tengan la información, el conocimiento y están sensibilizados acerca de las consecuencias de la discriminación, para que ordenen bajar una bandera o tengan la decisión de parar un partido si se cometen actos discriminatorios; esto no es imposible, y vamos a respaldar su autoridad para que lo hagan de la misma manera que lo hacen frente una infracción en el campo de juego”.

Finalmente señaló que “vamos a generar junto con las autoridades de los clubes incentivos para las hinchadas que no discriminen”.

One Response to Los cantos de hinchada en Jujuy
son ofensivos y discriminatorios

  1. A menos que pretendan que todos vistan de “monjas” (y no lo vayan a tomar como discriminatario eh?)en la tribuna y que en vez de permitir libre expresión o imaginación en los cánticos de la popular, lo que en el fútbol llaman el “folcklore” hastas los propios periodistas, sean pacifistas, me parece de muy mal gusto suponer que “sólo” el jujeño discrimina. Esto que hacen ustedes es como “urgar” la herida.
    Lamentablemente vivimos en una sociedad que no todos han podido crecer con la cultura o la buena educación. Del chiste o de la broma, hay un paso muy corto al insulto. No todos toman con gracia lo que a muchos en masa le puede parecer cómico. Con mucho esfuerzo Jujuy consiguió una plaza en Primera División del fútbol y es casualmente este deporte tan popular en nuestro país, donde todos los equipos sin excepción adoptan cánticos según el INADI discriminatorios. Es más, burlarse de brasileños o chilenos parece muy común y nadie lo toma a descriminación, porque?, porque lo hacen en Buenos Aires o en otro punto del pais, si ellos en lo deportivo también tiene la misma postura.
    Es muy difícil en lo social manejar a la sociedad y pedir que en la cancha vaya y eche bendiciones a sus jugadores o rivales o que felicite con vitores y aplausos al ganador, debería ser lo normal y la ética así lo marca, pero nuestra situación social y realista nos muestra una visión diferente y no debemos tapar el sol con las manos, creyendonos moralistas.