En Salta buscan prevenir las
enfermedades hidrotransmisibles

El Ministerio de Salud Pública de la vecina provincia puso en marcha en la zona norte una serie de acciones dentro del plan preventivo para garantizar asistencia sanitaria en el caso de inundaciones ocasionadas por las lluvias estivales.

El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, explicó que las acciones preventivas están destinadas a evitar la proliferación de enfermedades hidrotransmisibles, en las comunidades que se podrían ver afectadas por inundaciones.

A tal efecto, el equipo de salud de la zona Norte viene reforzando las tareas de vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas, para evitar las denominadas enfermedades hidrotransmisibles: diarreas, gastroenteritis, hepatitis A y leptopirosis, entre otras.

En este marco se realizó en noviembre pasado el Taller de Estrategias Preventivas y Control de Diarreas en la zona Norte. Asimismo se lanzó hoy en Embarcación el Taller Preventivo de Dengue y Fiebre Amarilla, del que participaron todas las áreas del Norte provincial.

Además de la vigilancia epidemiológica y la vacunación, las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el contacto prolongado con agua o barro contaminados, control de roedores en zonas urbanas y periurbanas.

Asimismo se reforzaron las acciones contra la fiebre amarilla, vacunando a la población de la región. Con respecto al dengue, los responsables de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se encuentran en el Norte, desarrollando el plan de trabajo que se aplica en los distintos municipios de alto riesgo para la transmisión de esta enfermedad.

Se coordinan acciones destinadas a la realización de los cálculos de los índices de infestación de las viviendas y su evolución, y tareas de educación y concientización a la comunidad.