En el turismo, el 2008 fue un año
con altibajos, afirmó Martearena

Director de Turismo, Juan Martearena.

Director de Turismo, Juan Martearena.

En el gobierno provincial esperan un crecimiento de la actividad durante el 2009, a pesar de la complicada situación nacional e internacional.

“En líneas generales hemos tenido un 2008 con altibajos sobre todo a nivel nacional, que han afectado la actividad turística como lo fue el conflicto con el campo, cese de actividades en las estaciones de expendedores de combustibles y hoy en día una crisis económica de dimensiones internacionales pero esperamos tener buenos resultados durante esta nueva temporada 2009”, expresó el director de Turismo, Juan Martearena.

Asimismo, precisó que en algunos puntos clave de nuestra geografía “ya se está recibiendo cantidades significativas de turistas que han optado pasar navidad junto a sus familias en Jujuy, lo cual genera un movimiento no solo en la hotelería sino también a nivel astronómico y de transporte favoreciendo a gran parte de la cadena de valor del sector turístico”.

Martearena resaltó el incremento importante en los índices de reservas y consultas recibidas hasta la fecha, anunciado desde la Cámara de Turismo de Jujuy.

“Este interés es de esperarse –continuó- ya que Jujuy cuenta con un nutrido calendario de actividades y alternativas para este verano a lo largo de sus cuatro regiones, entre la que se destacan por ejemplo el XXVI Encuentro de Copleros en Purmamarca, el lanzamiento del Enero Tilcareño y las actividades del Alborozo Humahuaqueño, el Festival del Huancar, además de los excelentes momentos de distensión ofrecidos en los diques y las lagunas de los Valles siempre son una opción muy requerida por los turistas y muchas otras propuestas más”.

No obstante advirtió que “hay que tener en cuenta que atravesamos por una crisis económica, pero somos optimistas y creemos que en nuestro caso el sector turístico se mantendrá con guarismos similares al año pasado, incluso esperamos tener un crecimiento del 5% que si bien es una cifra pequeña no deja de marcar un incremento, que es el fruto de un arduo trabajo”.

Durante el 2008 –aseguró- “se fomentó al turismo a través de inversiones en diferentes ámbitos como el sector hotelero donde se han habilitado nuevos establecimientos, pese a la difícil situación económica se confió y se apostó a la industria turística”.

“Lo mismo sucedió en materia de conectividad con las obras de refacciones del Aeropuerto Horacio Guzmán, que han cumplido con los plazos fijados, demostrando el compromiso de la Empresa Aeropuerto 2000”; añadió para recordar “las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la actividad que seguramente beneficiaran a muchos argentinos para el financiamiento de sus vacaciones”.