Cañeros del NOA unifican reclamos

Héctor Jure, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

Héctor Jure, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

Productores de Tucumán, Salta y Jujuy se autoconvocaron en San Pedro para acordar acciones conjuntas en defensa del contrato de maquila y en demanda de participación en el plan nacional de biocombustibles.

Durante deliberaciones efectuadas en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, se decidió elaborar un documento que será presentado a las autoridades nacionales en el que fijan postura frente a incumplimientos del sector industrial a compromisos asumidos con los productores.

El bajo precio del azúcar, situación que tiende a profundizarse, fue otro de los temas analizados en el encuentro, del que participaron representantes de entidades cañeras de Tucumán, Salta y Jujuy.

Asimismo, se anticipó la convocatoria a una asamblea de cañeros de todas las provincias azucareras para enero venidero con el objeto de unificar los reclamos del sector.

Los cañeros tucumanos ya vienen de plantear formalmente la situación al Gobierno de esa provincia. “El lamentable momento por el que atraviesa el sector azucarero del país ha puesto en situación de emergencia y de crisis al sector cañero. Esto hace necesario una acción directa del Gobierno provincial a los fines de prever el futuro de la actividad. De no ser así, la principal actividad agroindustrial de la Provincia podría extinguirse en el corto plazo, en la zafra 2009”, expresaron en una nota al ministro de Desarrollo Productivo el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), el Centro de Cañeros del Sur y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

En Tucumán también se planteó la necesidad de iniciar la zafra 2009 “con un instrumento legal que, en forma justa y equitativa, otorgue participación a cada sector y reconozca maquila de azúcar y de alcohol, bajo el control del Estado”.