Tenaz lucha por las veredas

La presencia policial en las veredas de calle Lavalle.

La presencia policial en las veredas de calle Lavalle.

Más que de fiesta, el 24 de diciembre en algunas calles de la capital jujeña, fue un día de rebelión, tensión y bronca.

La decisión del municipio de localizar la venta callejera de productos navideños en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril para liberar las veredas de las calles del microcentro, debió instrumentarse con el auxilio de un fuerte dispositivo policial.

Los puntos de mayor fricción fueron las calles Lavalle y Necochea, donde reeditando escenas de días anteriores, el personal municipal tuvo que usar la fuerza para obligar a los comerciantes a levantar sus locales.

Tensión en 19 de Abril y Lavalle.

Tensión en 19 de Abril y Lavalle.

En la esquina de 19 de Abril y el puente Lavalle, la rebelión organizada era evidente. Un grupo de desafiantes puesteros cortó el tránsito e intentó prender neumáticos, los que finalmente no llegaron a encenderse. Hubo corridas, gritos, amenazas y los histéricos bocinazos de los vehículos que quedaron encerrados por el bloqueo, que duró algunos minutos.

Para colmos, Bomberos tuvieron que intervenir en la calle Lavalle por la amenazante posición de un poste utilizado por los canales de circuito cerrado que empezó a desplomarse lentamente.

Guardia montada en Plaza España

Guardia montada en Plaza España

Las autoridades de la Gobernación, temerosas que la resistencia de los vendedores ambulantes llegara hasta San Martín 450, ordenaron el despliegue de efectivos de la Policía Montada, que en medio del barro, el hastío y la bosta de caballo, permanecieron varias horas en la plazoleta España, a la espera de la ira comercial, que no llegó.

Con el aplauso de transeúntes, finalmente el objetivo de despejar las veredas fue cumplido. No se vio lo mismo en la zona de la Terminal, donde el tránsito de peatones fue, como todos los años, una odisea por el mínimo espacio libre que dejaron los puestos callejeros en las veredas de la calle Dorrego.

Fuerte presencia policial y veredas libres de la venta callejera.

Fuerte presencia policial y veredas libres de la venta callejera.

3 Responses to Tenaz lucha por las veredas

  1. hay q apouyar al intendenter, por fin se puso los pantalones e hizo respetar las ordenanzas. felicitaciones.erl gobierno proivincial debería hacer lo mismo.-

    Natalia gimenz

  2. Ta bueno esto de Chuli, cuando mis nietos estudien en el secundario, seguramente esta fecha 24 de diciembre de 2008, se conocerá “El día de la Batalla por la vereda”, ganador Chuli Jorge, Prócer de unos cuantos egoístas, que no ven mas alla de sus propias panzas.- Porque seguramente mas de un vendedor de esos desplazados, no habrá podido sentarse esa nochebuena a nada, Y seguramente sus lágrimas junto a la de sus hijos sin pan habrá adornado su mesa, y habrá pronunciado la oración de agradecimiento a esta gente tan solidaria. Bien Jujuy¡

  3. Es lo que corresponde. Siempre hay reveses de cualquier decisión que se tome, lamentablemente esta genera un tipo de shock para quienes acostumbraban a comerciar de tal manera distribuidos por las veredas céntricas. Si a alguien hay que culpar de que se haya esparcido tanto esa cultura comercial desordenada, es a todos los funcionarios anteriores de los distintos niveles políticos y legislativos. Hacer valer las ordenanzas es una señal de organización y buena política, de la que todos nos veremos beneficiados, inclusive los vendedores… es cuestión de paciencia y que sigan aplicándose reglas ordenadas para todos.