La crisis ya se hace sentir en las
plantillas del personal minero

Jujuy – El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, advirtió que “los acontecimientos de los últimos meses golpearon fuertemente a las empresas mineras”, comprometiendo principalmente a las exportadoras. Si bie

La reunión de Martín Sánchez con el sector minero

La reunión de Martín Sánchez con el sector minero

n dijo no tener información sobre el despido de personal en este rubro en la provincia de Jujuy, sostuvo que muchas entidades “están utilizando procedimientos internos dentro del marco legal para reacomodar el circuito”, tales como anticipo de vacaciones y reducción de horas extras en la planta laboral.

En un encuentro realizado en el marco de los festejos del cumpleaños número 30 años de la Electroquímica El Carmen, el presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), y director de Minería de Jujuy, Martín Sánchez, se reunió con representantes oficiales y privados de Salta, Catamarca y nuestra provincia para buscar soluciones al “excesivo retraso” en la devolución de montos impositivos retenidos por el Estado Nacional. Los participantes coincidieron en afirmar que la situación podría repercutir en la planta laboral.

En este marco, Carrión sentó la premisa de encontrar en un corto plazo “algún camino a la devolución de impuestos retenidos vía AFIP y Aduana para evitar que se sigan afectando las operaciones”. Admitió que “siempre hay atrasos” en dicha devolución, pero resaltó que “hay circunstancias en que esto se vuelve más crítico”.

Sobre la situación que atraviesa actividad en Jujuy, el empresario minero señalo que “como hay una fuerte caída de las ventas, se está haciendo un esfuerzo muy grande para funcionar. Pero algunas entidades están haciendo paradas anticipadas de vacaciones tratando de ordenar las cosas. Como el sistema financiero no está disponible, pretendemos que estos recursos, que son propios, sí lo estén”.

“Hubo un reclamo concreto: el excesivo retraso en las retenciones que produce el Estado Nacional en la exportación de minerales”, indicó Martín Sánchez. A su entender, esta problemática se plantea como un cierto “contrasentido” frente a la reactivación del país que se impulsa oficialmente, y agregó que la solución implicaría agilizar las gestiones en “la DGI (Dirección General Impositiva) y la Aduana Argentina”, entidades implicadas en estos reintegros.

Afirmó además que la postura esgrimida por todos los integrantes de este encuentro se constituyó en un acta que será presentada en la próxima asamblea ordinaria del COFEMIN, órgano que espera convertir en “la caja de resonancia de las problemáticas del país” por incluir “con voz y voto” a provincias mineras y no mineras. Asimismo, recordó que este Consejo es asesor nato del Estado Nacional en el diseño de políticas para ese ámbito productivo.

Sobre eventuales perjuicios a la planta laboral

En consonancia con la posición de Sánchez, el secretario de minería salteño, Ricardo Salas, enfatizó que “esta lentitud en los reintegros que el sector minero debe recibir por su actividad puede perjudicar a la permanencia de los puestos de trabajo de las empresas”.

El funcionario comentó que si bien no se contempla la paralización total en el sector, se observan otros factores adversos que complican más la situación, como el estancamiento de inversiones y de demandas de borato de mercados como Brasil, (que afectan directamente a las provincias productoras de Jujuy, Salta y Catamarca).

Finalmente, precisó que es obligación oficial “mantener las fuentes trabajo y consolidar los emprendimientos sustentables”, y anticipó que se analizará exhaustivamente tal problemática y la instrumentación de las leyes que rigen el quehacer minero actual, entendiendo que “si existen las retenciones también debe contemplarse la correcta devolución de los fondos”.

2 Responses to La crisis ya se hace sentir en las
plantillas del personal minero

  1. Si señor que devuelvan rápido los fondos, porque ya se hace sentir la caída de la actividad minera, en mi casa suena como un trueno de cuando en cuando me parece que es la caída de la actividad minera. Que envien rápidamente los subsidios, que esos no´pelean por una canasta navideña, o 50 pesos para las fiestas ellos piden un poquito mas, pero son gente delicada ¡¡¡ asi es que a enviar urgente el cheque o mejor acreditar en algun banco del extranjero¡¡¡

  2. Guillermo

    Ya vemos que no solamente en Jujuy padecemos de una objetable gestión en Minería. Ese señor Ricardo Salas, de Salta, también muestra la hilacha. Porque no es ningún hallazgo ideológico, ni operativo, ni ético eso de que (tratándose de minería, se supone) “es obligación oficial mantener las fuentes de trabajo y consolidar los emprendimientos sustentables”.
    Ah, sí?. Entonces que este funcionario de Urtubey nos cuente que significa empresa privada, inversiones de riesgo, achicamiento del estado y todo el imaginario liberal que campea en la segunda gestión de Néstor Kirchner. Pa’ mí que los pobres de argentina no tienen porqué bancar a la Barrick Gold, a la Meanning, o a la Shell. No sé; me parece.