Piden pan, no les dan

Con el chorro de agua, bomberos intentan despejar el piquete, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Con el chorro de agua, bomberos intentan despejar el piquete, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales independientes solicitan sin suerte la entrega de bolsones con alimentos. Cortaron ayer la calle Alvear al 400, a la altura de la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Dirigentes de la Fundación Puna, una de las agrupaciones que encabezó la protesta con quema de gomas, explicaron que “todo el año estuvimos pidiendo los bolsones y no nos dan nada; ahora estamos pidiendo que al menos nos den un bolsón navideño”.

Las quejas apuntaron especialmente al secretario de Estado de Acción Social, Facundo Figueroa, según pudo observar El Libertario.com. El funcionario fue acusado de ignorar los pedidos de estas organizaciones.

Momentos de crispación se vivieron cuando personal de Bomberos avanzó sobre los manifestantes para apagar los neumáticos encendidos. Según la Policía, no se podía permitir la quema de neumáticos en ese lugar porque la protesta impedía la circulación de vehículos en el acceso al Canchón de Bomberos. Además, según dijo un oficial afectado al operativo, por este sector de la calle Alvear que da a la parte trasera de los juzgados penales, se desplaza a convictos para efectuar trámites en los tribunales.

El potente chorro de agua terminó en pocos segundos con las gomas prendidas, en medio de las protestas de los integrantes de las organizaciones, que continuaron durante varias horas cortando la calle.

La escena fue la contracara de la que se observó a pocas cuadras, en los galpones de la CTA-Tupac Amaru en la Vieja Estación, donde se entregaban dos bolsones, uno con alimentos comunes y otro con productos navideños. Bajo la incesante llovizna, cientos de personas concurrieron al lugar para retirar sus comestibles.

Policía y manifestantes, una escena que se va haciendo diaria frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Policía y manifestantes, una escena que se va haciendo diaria frente al Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy.