Pareja de Quilmes se extravió en cerros
de la más famosa de las postales

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca.

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca.

Jujuy – Personal del Cuerpo de Bomberos y de la Comisaría Seccional 57 rescató a una pareja de jóvenes que se había extraviado al descender del cerro “Azul”, integrante del grupo elevaciones que forman el Cerro de Siete de Colores, telón de fondo de la pintoresca localidad de Purmamarca. El procedimiento se concretó entre la noche del lunes y las primeras horas de hoy. Afortunadamente, la pareja oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, pudo ser ubicada, pese a la oscuridad reinante.

Según el informe policial, ambas personas se encontraban en buen estado de salud, pese a que la mujer sufrió un esguince, por lo cual el descenso se extendió hasta las primeras horas de la mañana.

Las actuaciones del caso se instruyen en la Comisaría Seccional 57, dependencia policial a donde se realizó el primer pedido de auxilio en la tarde del lunes. Aproximadamente a las 19:00 horas, el personal policial tomó conocimiento, a través de un llamado telefónico, que una pareja de jóvenes de 24 y 22 años, quienes habían viajado a esta localidad, se habían extraviado o tenían dificultades para descender del Cerro de los Siete Colores.

Ante la alerta, se dispuso en forma inmediata que personal policial saliera en búsqueda de los turistas. Debido a que se mantenía comunicación telefónica con un celular de familiares, se recomendó a la pareja que encendieran una fogata para que los ubiquen.

Posteriormente, personal de Bomberos; Búsqueda, Rescate y Salvamento de Personas; SAME y de Coordinación de Emergencias, se sumaron a la búsqueda con resultado positivo, pese a las dificultades del terreno. El descenso debió realizarse en forma lenta debido a que la mujer había sufrido un esguince que retrasó su marcha.

La policía señaló que luego de un recorrido a pie con los efectivos de la Seccional 57 y tras atravesar el cerro Colorado se arribó al cerro Azul, donde se habían extraviado los visitantes. Posteriormente, cerca de la 01:30 de la madrugada, se tomó conocimiento que el personal policial logró acceder al lugar donde se encontraban estas personas quienes se encontraban en buen estado de salud, salvo la dolencia que aquejaba a la mujer.

Tras evaluarse la situación se resolvió que se efectuara el descenso por una de las laderas hasta arribar al lugar donde estaba haciendo base una de las unidades móviles afectadas.

Durante la madrugada, a la hora 5:00 aproximadamente, se estableció una nueva comunicación por la cual se tomó conocimiento que la comisión continuaba descendiendo del cerro Azul utilizando como guía una cuerda pero en forma lenta, debido a las dificultades que presentaba el terreno y la oscuridad. Finalmente a la hora 7:45 la comisión arribó a la localidad de Purmamarca.

2 Responses to Pareja de Quilmes se extravió en cerros
de la más famosa de las postales

  1. Rodrigo L.

    Seguramente esa pareja se encontraba inlfuenciada por alguna cosa (….). Las autoridades locales deberían tomar cartas en el asunto y aleccionarlos para que este tipos de cosas, que derivan en gastos innecesarios para la comuna, no vuelvan a suceder. Mejor sería por ejemplo, gastar ese dinero en construir una escalera gigante desde la punta del cerro hasta la base, o armar dos cerros más bajas: una de 3 colores y otra de 4.

  2. Deberian colocar los nombres de las personas que intervinieron en el rescate de estas personas y si estan preparadas y tienen los elementos necesarios para este tipo de tareas.