Los gremios consideraron irrisoria la
propuesta de cien pesos del Gobierno

Jujuy – La ayuda extraordinaria de cien pesos para los meses de enero y febrero, propuesta por el Gobierno provincial, desencadenó el rechazo de la mayoría de los gremios que conforman el Frente de Gremios Estatales, algunos de los cuales adelantaron que mantendrán las medidas de fuerza y otras resolverán hoy las medidas a seguir. Las negociaciones continuarán hoy en la sede de la Dirección de Trabajo de la Provincia.

En la reunión realizada ayer en la Dirección de Trabajo entre el vicegobernador, Pedro Segura; el ministro de Hacienda, Miguel Lembo  y el fiscal de estado, Jorge Casas, en representación del Gobierno y los principales dirigentes del Frente de Gremios Estatales, el Estado provincial formalizó una propuesta de ayuda extraordinaria de cien pesos para los meses de enero y febrero, ofrecimiento que desencadenó el rechazo de la mayoría de los gremios que conforman el Frente.

La secretaría general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez, manifestó “consideramos que la medida es irrisoria, compensa la detracción de aportes realizada a nuestro sueldo anual complementario, esto es, el gobierno no está realizando esfuerzo financiero alguno para solucionar el problema acuciante de los trabajadores”.

Los representantes del Poder Ejecutivo sostienen que la propuesta realizada se encuadra dentro de “las posibilidades financieras disponibles”.

El ministro de Hacienda, Miguel Lembo, señaló que “la Provincia, en cumplimiento de lo acordado en el mes de octubre con los dirigentes sindicales, es que hace un esfuerzo para pagar las tres partes del medio aguinaldo y dar un aguinaldo extra que se está haciendo efectivo a los trabajadores”.

El funcionario provincial señaló además que “producto de un encuentro desarrollado en la misma Dirección de Trabajo con la dirigencia sindical, ésta solicitó que el pago del medio aguinaldo extraordinario sea pagado sin los respectivos aportes previsionales”.

De acuerdo a esta propuesta, se reasignaría recursos para pagar en los meses de enero y febrero del año 2009, la suma de 100 pesos, sin aportes previsionales a todos los trabajadores. Dicho monto no servirá como base de cálculo para una posterior discusión salarial y es en calidad de extraordinaria.

Sobre los anuncios realizados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Lembo, argumentó que “el medio aguinaldo pagado a los empleados en esta semana, representa para cada uno de ellos no menos de 500 pesos”. Según el funcionario “con dicha oferta se estaría superando los 200 pesos anunciado por Nación, además de pagar 100 pesos más en los meses de enero y febrero”.

Lembo recalcó además que “con este cuadro situacional no se está aumentando el gasto del Estado; y que esta oferta surge a raíz del pedido efectuado por el mismo Frente de Gremios Estatales”.
Finalmente el ministro confirmó una nueva reunión a realizarse hoy, con el fin de continuar con el dialogo y aseguró que la oferta efectuada está enmarcada en las posibilidades financieras disponibles por el Gobierno de la Provincia.

Integrantes del Frente de Gremios Estatales frente a la Dirección de Trabajo

Integrantes del Frente de Gremios Estatales frente a la Dirección de Trabajo