La comuna reubicó a vendedores
callejeros en la zona establecida

El operativo cumplido en las primeras horas de ayer.

El operativo cumplido en las primeras horas de ayer.

Jujuy – En un operativo cumplido en dos etapas, la comuna capitalina comenzó a poner en vigencia el decreto que establece la organización de los vendedores ambulantes, al retirar una considerable cantidad de feriantes clandestinos, de las veredas que rodean la Escuela Normal, Juan Ignacio Gorriti. La intervención no resultó sencilla, debido a la resistencia opuesta por los puesteros que se negaban a abandonar el lugar.

Ayer, en las primeras horas de la mañana y también en la tarde, inspectores y operarios de las direcciones de Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Higiene Urbana y Mercados de la Municipalidad de la Capital, acompañados por varios efectivos policiales, realizaron un operativo en los alrededores de la Escuela Normal, para levantar las estructuras de los puestos de venta instalados en forma clandestina en las calles Lavalle y Necochea.

Toldos, carpas y mesadas fueron decomisadas

Toldos, carpas y mesadas fueron decomisadas

La medida se realizó en cumplimiento del decreto recientemente dispuesto por el Departamento Ejecutivo comunal, mediante el cual se dispuso que las personas que subsisten de la venta ambulante de distintos productos, lo puedan hacer en un marco de legalidad en el predio acondicionado para tal fin en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril.

El director de Comercio e Industria, Diego Rotela explicó que “muchos vendedores realizaban su tarea en forma normal en el predio que se había destinado para ello mediante decreto”, y en cuanto a la instalación de otros puestos en zonas no permitidas, agregó que “se realizó un operativo con personal de distintas dependencias del municipio, produciéndose el decomiso de distintas estructuras metálicas, mesones, tablones, que estaban ubicadas en las veredas de la Escuela Normal, sobre calle Lavalle y Necochea”.

Consignó que “vamos a seguir actuando de acuerdo a lo normado por el dispositivo legal, poniendo énfasis en las zonas críticas que van a requerir un accionar de este tipo”.

En alusión a la mañana de ayer, el funcionario señaló que “es menor la cantidad de vendedores que pretenden ubicarse, en consecuencia volvemos a actuar con el personal municipal porque hay una clara decisión del Ejecutivo de ordenar esta actividad”. Rotela afirmó taxativamente que “no estamos en contra de la venta ambulante, sabemos que quizá para algunas familias, el producido por este trabajo les da la posibilidad de acercar recursos para completar su mesa navideña, pero sí hay una decisión clara de recuperar los espacios de uso público”.

En tal sentido, reiteró que “por ello se dispuso realizar la venta de fin de año, tanto de regalería como de pirotecnia, en la zona de los playones de la Avenida 19 de Abril, entre los Puentes Lavalle y Gorriti”.

Al referirse a quienes se instalen en otra zona no establecida, dijo que “la labor del municipio es muy clara, porque los vendedores eventuales que se abocan a este ramo en estas fiestas, fueron notificados en reiteradas oportunidades, de modo que conocen que no están autorizados a ubicarse fuera de los lugares asignados y fueron invitados a concurrir a la zona delimitada exclusivamente para este tipo de comercio”.

“Desde el sábado último, muchos ya desempeñan sus actividades en los playones de la 19 de Abril, por ello en la presente jornada distintas áreas de la comuna vamos a trabajar en conjunto, con la Dirección de Servicios Eléctricos, para reforzar la iluminación y que la venta se produzca en un ámbito más seguro” -puntualizó-.

One Response to La comuna reubicó a vendedores
callejeros en la zona establecida

  1. Viva el espacio público¡¡¡, muy bien Chuli, esos negros que se vayan a festejar la nochebuena a Jerusalen, no mejor a Belen, con los Reyes Magos. Que se creen que van a invadir el espacio público para comer en nochebuena esta mal, viejo¡ que no coman, que sus hijos aprovechen esa noche el espacio publico.