La Plaza, a toda Murga

Todos tienen un lugar en la Murga.

Todos tienen un lugar en la Murga.

La Plaza Belgrano es el lugar donde brillan. Y una oportunidad para verlos en acción fue el sábado por la noche, cuando se juntaron para celebrar el Día del Murguero.

Son chicos de los barrios que han encontrado en la Murga algo para hacer en sus vidas, según explica a El Libertario.com uno de los bailarines. “No será muy productivo, pero yo antes estaba en la calle, sin hacer nada, y ahora tengo esto que me gusta”, confiesa con humildad. Los ensayos son dos veces por semana, generalmente sábados y domingos, en lugares públicos como el Parque San Martín o la Plaza Belgrano. Ahí preparan sus coreografías, discuten la música y se ultiman otros aspectos artísticos.

El valor fundamental de la Murga -revela- es la alegría y la paz. En Jujuy, el movimiento está muy cerca de las organizaciones de derechos humanos, a las que prestan todo su barullo y ritmo en las marchas por la ciudad.

Los trajes, ricamente bordados con lentejuelas y otros detalles brillantes, son obra de los danzarines, que por amor a la Murga se han vuelto costureros y maquilladores. A nadie le sobra un billete en el bolsillo, pero se pone esmero porque la idea es ser cada vez más espectaculares.

Un aspecto muy llamativo del mundo murguero en Jujuy es la fuerte inserción de los niños, de todas las edades, en el quehacer artístico de las agrupaciones. Aún con pasos vacilantes por la corta edad o de la mano de sus padres, los más chiquitos también tienen un lugar para divertir y divertirse a lo grande, bailando, con el cuerpo envuelto en brillos.

Los más chiquitos también bailan.

Los más chiquitos también bailan.

2 Responses to La Plaza, a toda Murga

  1. holaaaaaaaaaaaaaa

    gente

    muy lindas fotoas pero ahi mas’??

    si las tienen digan si las pueden pasar jejeje

    una pregunta

    despues de esta publicacion

    ahi otra donde dice

    al mal tiempo buena cara

    pero no se ve nada

    ejjeje

    si me pueden explicar gracias

    saludosssssssssssssssssssss

    º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º**º*º*º*º

    MURGA BUFONES DE LA LOCURA

    ENSAYOS: Sabados y Domingos 18 hs.

    “Violeta Y Blanco en el corazon”

    ” En Jujuy todo el año es carnaval”

    *º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*º*

  2. Bufones: entren a nuestra galería de fotos en Flickr y encontrarán más fotografías. También están las fotos del pasaje que hicieron por la Peatonal bajo la LLuvia. Nuestro fotografo todavía está resfriado por ese trabajo. Miren bien!!!!!!
    Gracias por comunicarse con El Libertario.com.