Interesaron a De Vido en la
reactivación del polo metal
mecánico de Palpalá

De Vido y Ortiz, durante la audiencia.

De Vido y Ortiz, durante la audiencia.

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido recibió al intendente palpaleño Alberto Ortiz, quien le solicitó ayuda para escriturar viviendas que vendió a sus trabajadores la ex Altos Hornos Zapla y por otro lado, para avanzar en emprendimientos para la reactivación productiva de Palpalá.

El primer punto planteado por el intendente Ortiz fue la situación de varios barrios de Palpalá, cuyas casas fueron adquiridas hace veinte años por trabajadores de Zapla pero no pudieron ser escrituradas a raíz de la privatización y de la disolución del organismo creado en su momento para llevar a cabo las ventas.

“Le hemos informado de las gestiones que nuestro municipio viene realizando ante el Ministerio de Defensa y luego ante Fabricaciones Militares y ahora por fin, gracias a la buena voluntad del ministro De Vido el tema está bien encaminado”, explicó el jefe comunal para precisar que el funcionario nacional dio precisas instrucciones a sus colaboradores para que se constituya un ente liquidador que se encargue de escriturar las viviendas.

Otro de los temas tratados fue la constitución de un cluster de empresas con el objeto de reactivar del polo metal-mecánico local. “La prioridad es ampliar el número de empresas instaladas en Palpalá, como Scania y Corlam que  ya están radicadas”, indicó Ortiz, quien informó al ministro que para futuras empresas se está tramitando la venta de tierra en el parque industrial limpio, por disposición del gobernador Barrionuevo.

“También se habló que desde el año 2002 hasta el 2007 estaban incluidas en la Ley de Presupuesto nacional exenciones impositivas para beneficiar a las jurisdicciones que fueron perjudicadas por las privatizaciones de empresas del Estado. Se habló con el ministro para que este beneficio vuelva a preverse en el futuro presupuesto y a su vez sea reglamentado, ya que en esos seis años no fue reglamentado”, agregó el intendente.

Las exenciones a impuestos nacionales contempladas en ese régimen, “alentarán a que nuevas empresas se instalen en Palpalá, con lo cual se generarán nuevos puestos de trabajo”, destacó el jefe comunal, quien le planteo al ministro la necesidad de instrumentar una reparación histórica a los palpaleños por las consecuencias sociales y económicas que tuvo la privatización de su principal fuente de trabajo.

La conformación de un centro de ensamble de línea blanca, televisores, celulares, computadoras y máquinas viales utilizando las ventajas del comercio internacional que proporciona el paso de Jama como salida al Pacífico, fue otro de los temas abordados con el ministro De Vido.

El intendente resaltó las ventajas de la integración lograda gracias a Jama y que hoy permite utilizar los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones para llegar a los grandes mercados de Oriente y habló de la otra alternativa que  –afirmó- “es el Mercosur con salida al Atlántico hacia los mercados de Paraguay y Brasil”.

“El ministro De Vido dijo que promoverá una reunión con empresarios para interesarlos en este proyecto y consideró que esta es una iniciativa de verdadero desarrollo local; expresó su interés y dio precisas instrucciones al arquitecto Marcelo Gustavo Cufré para que empecemos a trabajar con este proyecto”, sostuvo Ortiz.

La importancia de Palpalá en el comercio regional a partir de la creación de su Puerto Seco y el plan de inversiones que está interesado en desarrollar una compañía de Bolivia en la plataforma logística del mismo, fue también parte de las conversaciones.

“Hemos encontrado en el ministro De Vido una excelente predisposición, amabilidad e interés por ayudar a Palpalá, de modo que le estamos sumamente agradecidos”, dijo Ortiz.

“Es injusto lo que le hacen a Palpalá”.

Por otro lado, el intendente fue consultado sobre los hechos de violencia registrados en el Centro Cívico en el marco de una protesta del gremio de ATE: “es injusto lo que se le está haciendo a Palpalá, por el trabajo que viene haciendo el intendente, por los años que sostuvimos los planes y por las gestiones que venimos haciendo desde hace tiempo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cambiar la situación de estos trabajadores”, señaló.

Destacó que la Municipalidad “hace un sacrificio muy grande pagándoles de sus propios recursos” y recordó que “lo que pedimos es que sea un fondo de desempleo de la Nación, e hicimos todos los trámites, lamentablemente sin resultados hasta ahora”.

Ortiz no descartó que la violencia y persistencia del conflicto “sea un dato en el sentido que ya empezó la interna dentro del Justicialismo” y explicó que todos los municipios se encuentran en la misma situación que Palpalá respecto de los trabajadores de los planes sociales. “Sin embargo, se hace semejante cosa en Palpalá, donde se golpeó a gente, se destruyeron instalaciones, se rompió documentación y se tiene paralizado al municipio; acá hay algunas manos traviesas que quieren desprestigiar una gestión que sólo trabaja por la gente”, opinó.

“La Municipalidad, con su poca recaudación que es de solo un 24 por ciento, paga a los PEL, lo que ya es un gran esfuerzo”, subrayó para indicar que una de las gestiones que realizó la semana pasada en la Capital Federal fue el trámite iniciado ante el Ministerio de Trabajo por este tema.