Liberaron a dirigentes y se levantó
protesta frente a la Casa de Gobierno

Estatales comienzan a retirarse de las escalinatas de la Casa de Gobierno, este viernes por la noche.

Estatales comienzan a retirarse de las escalinatas de la Casa de Gobierno, este viernes por la noche.

El vicegobernador Pedro Segura se comprometió a recibir el próximo lunes a los estatales junto al ministro de Hacienda, Miguel Lembo. Los ocho sindicalistas que habían sido detenidos por la Policía, recuperaron la libertad, pero tres quedaron en observación en una clínica privada. En repudio a la violencia policial, convocaron a un paro de 24 horas con movilización.

Los dirigentes del Frente de Gremios Estatales que estaban encadenados en el acceso a la Casa de Gobierno en demanda de una recomposición salarial para el 2009, suspendieron este viernes la protesta, al obtenerse el compromiso del vicegobernador Pedro Segura de que serán recibidos el lunes próximo por el ministro de Hacienda, Miguel Lembo.

Los sindicalistas permanecieron un día y medio encadenados, exigiendo ser atendidos por el ministro de Gobierno, Julio Costas, quien en declaraciones públicas aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene recursos para acceder a lo que piden los sindicatos estatales.

La detención de ocho dirigentes sumó tensión al conflicto. Este viernes, cuando habían ingresado a la Casa de Gobierno por una ventana, la Policía detuvo a ocho gremialistas, que fueron conducidos a la Seccional 1°. En la dependencia policial, fueron identificados y luego sometidos a una revisación médica.

En el operativo, los dirigentes fueron golpeados por los efectivos de Infantería, según denunció el vial Víctor Armando Stipechi, en declaraciones a El Libertario.com.

Tres de los detenidos, Iván Mendoza, Cecilio Ontiveros y Violenta Montoya, del gremio de los profesores (CEDEMS) quedaron en observación en la Clínica Quintar.

Cerca ya de las 23 horas, una reunión de los jefes de cada sindicato en las escalinatas de la Casa de Gobierno, resolvió aceptar la mediación del vicegobernador Pedro Segura, quien prometió una reunión para el próximo lunes a las 10 horas en la Dirección de Trabajo. Según se informó en el lugar de la protesta, la intervención de Segura fue una gestión de la dirigente piquetera Milagro Sala.

El paro sin asistencia decretado para el lunes, con movilización a la plaza Belgrano, se convocó en repudio a la agresión que sufrieron los gremialistas.

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Mario Farfán, aseguró que el plan de lucha no fue abandonado sino que la permanencia en las escalinatas de la Casa de Gobierno continuará la semana que viene hasta que las autoridades den repuestas favorables a sus demandas.

La condición sine quanum del Gobierno para atender a los referentes gremiales era que los dirigentes depusieran la medida de fuerza que realizaban en las puertas del palacio gubernamental.

Con la aceptación de la propuesta de Segura, se levantaron unas pocas carpas que se habían instalado en la calle San Martín, frente a la sede oficial, con lo que el paseo volvió a la normalidad tras casi una semana de haber sido escenario de la protesta de las organizaciones sociales que se llevaron la mejor tajada: obtuvieron el pago del aguinaldo (50 pesos), la regularización de los pagos a las cooperativas y la entrega de tierras.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy

3 Responses to Liberaron a dirigentes y se levantó
protesta frente a la Casa de Gobierno

  1. Bueno estos de las organizaciones sociales, son insaciables che, encima de que les pagan $ 150,00 por mes les dan un aguinaldo de $ 50,00.- que Barbaro¡¡, no se que hacen con tanta plata, seguramente van a entrar en los planes del cero kilometro de los Kirchner. y van a aprovechar el blanqueo, con razon se enojaba tanto Gerardo Morales Fellner de esto de la repatriación de capitales, son un beneficio para las organizaciones sociales.

  2. maria jose

    Sr. Daniel Flores, nadie cobra 150 pesos por los planes, o la gente se paso al plan familia, que es mas plata o estan en cooperativas donde no ganan menos de 1200 pesos, tambien reciben bolsones de alimentos o un credito para comprar mercaderia. es una miseria y una verguenza, ya lo sé y comparto. pero no le hacemos bien a nadie hablar sin la informacion correcta.

  3. SILVIA SAAVEDRA

    Liberaron a dirigentes y tomaron como rehenes a los jujeños.-

    “los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos del otro”._

    Hoy 22 de diciembre estoy en condiciones de denunciar una vez mas la impunidad y la vulneracion de los derechos humanos en la provincia de Jujuy y que nadie hace nada al respecto, los legisladores brillan por su ausencia, la justica como siepmpre esta ciega , no ve y sorda ya que no escucha a pesar de la cercania, las bombas que estallan en la esquina de la casa de gobierno, sin respetar horarios y mucho menos a los enfermos del hospital San Roque, me pregunto si relamente son docente, trabajadores o seres humanos?????, donde estan los ejemplos que se debe dar, o es que hay infiltrados , que simplemnte hacen lo que sus dueños les ordenan???????????, la verdad les debo decir que por la manera que se conducen, despues, no hablemos de valores humanos por las radios, se debe comenzar a respetar para ser respetado.-

    Hoy gracias a sus protestas , los jujeños que debiamos realizar tramites en la casa de gobierno , no lo podiamos realizar, provocando un gran daño , ya que si son presentaciones a Fiscalia de Estado,cobros por tesoreria, que deben ser en tiempo y forma,no se los podia realizar de una forma normal, y encima bajo la lluvia.-
    Muchos jujeños que vinieron del interior se vieron sorprendidos con una valla y policias que decian cumplir ordenes y cumplir con una Resolucion del Ministro de Gobierno Costas donde se prohibe el ingreso a nuestra casa de gobierno y los de Fiscalia de Estado decian que eran ordenes del Jefe de Policia.-
    sEA CUALQUIERA DE LOS DOS, LES RECUERDO QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA.- Y HOY SE CONTINUA VIOLANDO LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL.-

    Eso recuerda a tiempos oscuros, que nuestra presidenta se encarga de recordarlo a diario, debo por los tanto denunciar que en Jujuy, no existe la democracia y mucho menos la igualdad.-

    Mientras los funcionarios continuan sus actividades, los tiempos corren, leyes se cocinan, y a los jujeños que simplemente tratan de que sus derechos no sean violados de una u otra forma, con medidas como estas lo unico que consiguen es que esta provincia encabece la lista de provincias donde se violan los derechos humanos , una provincia donde la democracia no ha llegado.-

    ALGUIEM PÓNDRA FIN ESTO??????.-

    SILVIA SAAVEDRA DNI 13016301.-