La UNJu investigará a fondo las
propiedades de la papa andina

La entrega de los fondos para la investigación.

La entrega de los fondos para la investigación.

Jujuy – La Universidad Nacional de Jujuy recibió fondos que serán destinados a una investigación que permita conocer las propiedades de la papa andina. Los estudios financiados por el Misterio de Producción y Medio Ambiente, serán una valiosa herramienta para que el organismo gubernamental pueda establecer cuál es la variedad que presenta mayores ventajas y demanda en la región.

El Ministerio de Producción y Medio Ambiente entregó en manos de representantes de la Universidad Nacional de Jujuy un cheque equivalente a 22.800 pesos destinado al estudio de las variedades de la papa andina, a los efectos de fomentar la sanidad, calidad y valor agregado de este producto andino. El análisis culminará en febrero próximo y dará paso al trabajo de campo y reproducción de las mejores especies por parte del Estado Provincial.

La entrega de los fondos estuvo a cargo del Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez.

En nombre de la entidad universitaria, recibió el cheque el ingeniero Manuel Lobo, referente del Laboratorio de Alimentos y docente de la Carrera de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería.

El Ministro Tobchi recordó que el Convenio que dio inicio a estas acciones se firmó meses atrás con una clara premisa: contar con un producto con la certeza de sanidad, calidad y con la posibilidad de su colocación en los mercados.

“Sabemos su aceptación en los grandes centros de consumo, y con esto buscamos generar mayores ingresos para productores de Puna y Quebrada”, acotó el funcionario.

Por su parte, el Secretario Pérez manifestó que la elaboración de este alimento implica “una actividad ancestral de cultura productiva, la cual necesita que hombres de ciencia definan cuáles son sus propiedades y desventajas”.

Afirmó que el estudio finalizará en febrero próximo para dar inicio a una segunda etapa prevista en marzo, donde se efectuará el trabajo de campo y la reproducción de la especie. “Se elegirán las mejores variedades en la Estación de Hornillos, a través de la colaboración del IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar)”, agregó.

“Al tener la certeza que hacemos las cosas bien en materia de sanidad frente a la población, con un cultivo libre de virus y enfermedades, podremos cerrar entonces el contrabando incipiente que está perjudicando a esta actividad. Así, podremos salir con tranquilidad a ofrecer nuestros mejores productos con valor agregado para nuestra gente”, finalizó Pérez.

La labor de los especialistas

Por su parte, el integrante del Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, Manuel Lobo, expresó que las investigaciones permitirán conocer las propiedades de la papa andina, a fin que la provincia “pueda establecer cuál es la variedad que presenta mayores ventajas y demanda en la región, además de conocer de ellas sus propiedades organolépticas, bioactivas y contaminantes”.

Para la determinación de todos estos componentes, el docente de la UNJU indicó que se aplicará la labor de estudiantes de la Carrera de Alimentos.

Finalmente, el ingeniero manifestó “a través de estos recursos se podrán comprar reactivos o patrones especiales para esta especie que son muy caros, y no tenemos presupuesto para ellos. Posteriormente, entregaremos todo esto al Gobierno de Jujuy para que sea llevado a campo y otorgue en definitiva el valor agregado a la producción”.

diarios de Jujuy, noticias jujuy, jujuy, ellibertario,

One Response to La UNJu investigará a fondo las
propiedades de la papa andina

  1. Pingback: La papa nativa en Iberoamérica « Bitácora de la Papa