En Jujuy ocho gremialistas
fueron detenidos por la Policía

Integrantes del Frente de Gremios Estatales encadenados en la puerta de la Casa de Gobierno

Integrantes del Frente de Gremios Estatales encadenados en la puerta de la Casa de Gobierno.

Intentaban ingresar a la Casa de Gobierno, pero fueron apresados y alojados en la Seccional Primera. Protestaban por la negativa del Gobierno a recibirlos. Piden la renuncia del ministro Julio Costas.

Ocho dirigentes de sindicatos estatales fueron detenidos esta tarde por personal de Policía de la Provincia, cuando intentaban entrar en el palacio gubernamental con el propósito de ser atendidos por las autoridades.

La nómina de gremialistas detenidos incluye a Blas Cardozo, Violeta Montoya, Julio Congín, Iván Mendoza, Cecilio Ontiveros, Marta Rivadeneira, Víctor Stipechi e Irene Carrizo. Cardozo y Stepechi son secretarios generales del gremio de los profesores y de los viales, respectivamente.

El Frente de Gremios Estatales empezó esta semana un plan de lucha en demanda de la recomposición social para el 2009, entre otras reivindicaciones. Ayer, luego que el ministro Costas se negara a atenderlos, los dirigentes se encadenaron en el acceso principal de la Casa de Gobierno, lugar donde permanecen a la espera de una respuesta favorable a sus demandas.

Desde la puerta al palacio gubernamental, los sindicalistas encadenados repudiaron la detención de sus compañeros y convocaron a un paro por 48 horas a partir del lunes próximo, con movilización a la Plaza Belgrano.

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Mario Farfán, denunció que las autoridades provinciales se niegan a recibirlos para dialogar sobre los reclamos y consultado acerca del abandono de la protesta que hicieron las organizaciones sociales tras obtener lo que pedían, explicó que “lograron su objetivo y los felicitamos; falta el objetivo de nosotros, es lo que corresponde que nos quedemos”.

Por su parte, Susana Ustarez de la asociación que nuclea a los empleados del Tribunal de Cuentas, señaló que la dirigente Irene Carrizo sufrió fuertes golpes al ser detenida por los policías. Además indicó que ocho abogados se constituyeron en la Seccional 1° para solicitar la liberación de los gremialistas. “Lo único que querían nuestros compañeros era acceder a la Casa de Gobierno que es la casa de todos los jujeños”, afirmó en declaraciones a El Libertario.com.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy