Los sindicalistas dicen que el “no hay”
no se condice con la realidad

Gremialistas encadenadas en la puerta principal de la Casa de Gobierno

Gremialistas encadenadas en la puerta principal de la Casa de Gobierno

Jujuy – Los dirigentes sindicales encadenados a las puertas de Casa de Gobierno coincidieron en señalar que no van a aceptar como respuestas del Gobierno provincial un “no hay”, por cuanto estiman que esas dos palabras no se condicen con la realidad.

El grupo de sindicales pertenecientes al Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial decidieron en el mediodía de ayer encadenarse a los gruesos barrotes de hierro de la puerta de entrada principal de la sede gubernamental, ante la negativa del Poder Ejecutivo de concurrir a una reunión que estaba programada para las diez de la mañana, según denunciaron.

Verónica Alfaro, de los Judiciales; Blas Cardozo y Julio Congin, del CEDEMS, Mario Farfán de ADEP, Clelia López, de APL (legislativos); Hilda Soto de ATSA, Susana Ustarez de APOC y Gladis Quispe del Soem, permanecían anoche en las escalinatas de la sede gubernamental unidos por una cadena de acero.

“Infructuosamente, hemos estado esperando reunirnos con el gobierno”, señaló Susana Ustarez de APOC. La dirigente gremial recordó que “nos han convocado públicamente a una reunión, hoy a las diez de la mañana en la Dirección de Trabajo. Allí hemos estado y no se nos ha atendido”.

La gremialista reveló que “telefónicamente el director de Trabajo se comunicó con el ministro (Costas), y el ministro se desdijo al decir que no había reuniones programadas para hoy”.

“Ayer nos hemos sentido maltratados en la Casa de Gobierno, porque nos maltrataron a la clase sindical. Como que fuéramos a tomar el edificio, cosa que no estaba en nuestros ánimos”, remarcó Ustarez. La sindicalista aclaró que “veníamos a pedir nuevamente audiencia”. Agregó luego que “hoy nuevamente se nos ha faltado al respeto básico de toda persona”.

En relación con los motivos que los impulsaron a encadenarse, la dirigente gremial explicó que “vinimos de la Dirección de Trabajo hasta acá, pedimos nuevamente ser recibidos y ante la negativa hemos tomado esta determinación de quedarnos y para que no nos retiren, encadenarnos al lugar hasta que seamos recibido por los dos ministros que tienen que intervenir en esto”.

Finalmente recalcó que “tenemos que tener garantías serias que la recomposición de nuestros salarios y el pago por enero y febrero se garantice. Estamos cansados, vemos pasar los días. Especulan con esto para que se acabe el ejercicio y las urgencias son de la clase trabajadora”.

Julio Congin y Mario Cardozo

Julio Congin y Mario Farfán

Por su parte, el secretario general del Cedems, Blas Cardozo señaló que “conforme lo que nosotros habíamos calculado, en cuanto hace a los porcentuales que habíamos manejado en el acta acuerdo de octubre de este año, corresponde y el estado provincial está en condiciones de acceder a nuestro pedido, de proceder a una cuarta y quinta cuota de ayuda extraordinaria para los meses de enero y febrero del año que viene”.

El sindicalista advirtió que de no llegarse a un acuerdo con el gobierno “estaríamos retrotrayendo la capacidad adquisitiva de nuestros salarios, de todos los empleados públicos provinciales a septiembre de este año, lo cual, si la relacionamos con la actual situación inflacionaria que estamos viviendo, lógicamente que se torna muy difícil poder hacer que estos salarios, puedan tan siquiera alcanzar a cubrir todas la necesidades que tiene la familia jujeña”.

“El -no hay-, no se condice con la realidad”, subrayó Cardozo. “De acuerdo a las proyecciones, llegamos a la conclusión que para el mes de enero sí está la afectación del dinero correspondiente como para poder proceder al pago. En cuanto hace a febrero, lógicamente que está muy relacionado con el presupuesto provincial para el año 2009 y por ese motivo estamos exigiendo una real y efectiva participación de los sectores gremiales en la elaboración y en la aprobación de este proyecto”.

Remarcó que “el -no hay-, no lo vamos a aceptar desde ningún punto de vista, porque sabemos, en cuanto hace a política, economías y finanzas se refiere, la cuestión voluntad es muy importante para poder acceder a las justas necesidades que hoy están reclamando los empleados públicos de Jujuy”.

El secretario general de Adep, Mario Farfán, encadenado al lado de Cardozo, agregó que “todos sabemos que con las fiesta de fin de año la canasta familiar sube y es mentira que después de las fiestas bajan los precios”.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy

2 Responses to Los sindicalistas dicen que el “no hay”
no se condice con la realidad

  1. Fuerza Compañeros, el “no hay”, no se condice con la realidad, según las estadísticas, en el país, todos los meses aumenta la recaudación de impuestos, contamos con la reserva, mas grande de todos estos años, y a nosotros nos quieren correr con un “no hay”, estan equivocados, tiene que bajar sus prebendas y atender las necesidades de la gente que habita la provincia mas pobre de argentina, gracias al tandem Morales Fellner.-

  2. Jaime

    NO HAY.

    NO HAY.

    ¿QUE, ES QUE ACASO NO LO ENTIENDEN?

    Los 0 Km, las heladeras, los créditos al consumo, los planes de obras y demás políticas presidenciales son con los fondos previsionales… ESTOS FONDOS NO SON COPARTICIPABLES…

    LA JODA ES PARA LA NACIÓN, las Provincias deben hacer el AJUSTE.

    El anterior gobierno provincial, con todo y su prensa genuflexa, se encargó de hipotecar el futuro de varias generaciones de jujeños. Dejo la friolera de $3.000.000.000 de deuda pública.

    ¿De donde quieren sacar recursos en un Estado desmantelado, vacio, abstracto, que depende de la Nación hasta para tirarse un flato?

    Si el ministro de hacienda (¿ministro o mero gestor?) tuvo que viajar a Bs. As. en medio de la crisis para preguntar a mamá si podía o no podía darle un dulce a los niños…..