Exigirán una inspección profesional
de fachadas medianeras y tapias

Jujuy – Una ordenanza que seguramente generará más de una polémica, por los altos costos que demandará su cumplimiento, fue aprobada durante la sesión extraordinaria cumplida ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La Ordenanza, que lleva el número 5424, hace referencia a la conservación, mantenimiento de fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados existentes en la jurisdicción del Municipio capitalino y fue presentada por las concejales del bloque Justicialista, Rita Robles y Patricia Armella.

La norma se establece para los inmuebles que cuenten con una antigüedad mayor de diez años, contados a partir de la firma del certificado final de obra o bien de su incorporación de oficio en el catastro municipal.

En tanto el propietario de dicho inmueble, su apoderado autorizado, o en los casos de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, el administrador en su carácter de representante legal del consorcio ante las autoridades administrativas, deberán presentar un informe sobre el estado de conservación de las fachadas y muros medianeros, incluyendo todos los elementos orientados hacia la vía pública. El mismo deberá ser suscripto por un profesional de la incumbencia, legalmente habilitado en jurisdicción provincial y con la certificación de las tareas realizada por el Colegio Profesional que corresponda.

Este último punto es el que seguramente generará más de una protesta por parte de los contribuyentes que deberán afrontar un gasto considerable en concepto de honorarios profesionales y certificaciones de colegios profesionales.

Por su parte, la Municipalidad ante la constatación de riesgos para la seguridad pública, dispondrá las medidas preventivas de protección que pudieran corresponder e intimará al responsable para que en el plazo perentorio de diez días corridos, repare las deficiencias consignadas, bajo apercibimiento de aplicar sanciones. Ante el incumplimiento las multas oscilarán entre cinco y cien sueldos mínimos vigentes para el agente municipal de acuerdo a la escala que determine la reglamentación.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy