Repudiaron agresiones de ATE en Palpalá

Fachada del Cine Zapla y de la Intendencia de Palpalá, tras la quema de neumáticos.

Fachada del Cine Zapla y de la Intendencia de Palpalá, tras la quema de neumáticos.

El intendente interino Alfredo Simón, repudió los actos de violencia perpetrados por manifestantes de ATE en la sede comunal y denunció que los autores de las agresiones a un funcionario, amenazas a empleados y los destrozos causados en dependencias “no son de Palpalá”.

Simón recordó que la protesta del gremio estatal lleva más de veinte días en el Centro Cívico y resaltó que el municipio no puede satisfacer, por carecer de recursos, los reclamos de ese sindicato, que exige el pase a planta permanente de trabajadores de los planes.

El martes pasado –indicó- un grupo de doscientos manifestantes traídos desde la capital jujeña se apropiaron del Centro Cívico, se introdujeron en oficinas donde amenazaron a los empleados, voltearon armarios y realizaron pintadas en el interior de las dependencias muncipales. Además, agregó, se prendió fuego a una gran cantidad de neumáticos, cuyo humo manchó la fachada del Cine Teatro Zapla, donde también arrojaron bombas de estruendo y rompieron vidrios.

Un director del municipio fue golpeado en la cabeza con una botella por los manifestantes y tuvo que ser asistido de emergencia en el hospital, agregó Simón. Para agravar la agresión, la botella había sido rellenada con piedras.

Los manifestantes también atacaron el domicilio particular de un secretario del gabinete municipal, donde arrojaron bombas de estruendo.

La protesta de ATE, además, impidió el ascenso y descenso de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Palpalá, que funciona en el Centro Cívico, ya que se cerró el paso a los colectivos.

Ayer, la continuidad de la protesta obligó a que los empleados municipales se retiraran de sus lugares de trabajo y un fuerte dispositivo policial montó guardia para evitar nuevos desmanes.

Simón explicó que se le ofreció al gremio una ayuda social consistente en bolsones de mercadería y bolsones navideños, pero la propuesta no fue aceptada. “No podemos incrementar la paga de los planes sociales ni incorporar gente a planta permanente porque la Municipalidad no tiene recursos para sostener algo así”, señaló el intendente interino quien ante una consulta indicó que asciende a 36 el número de los beneficiarios de planes implicados en el conflicto.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy