La Esperanza: conseguir financiamiento
es problema del Ejecutivo, dice Tentor

Diputado provincial Héctor Tentor (PJ).

Diputado provincial Héctor Tentor (PJ).

El diputado Héctor Tentor, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Quiebra de La Esperanza sostuvo que la consecución de recursos para sostener al ingenio hasta la nueva zafra es una gestión que incumbe al Poder Ejecutivo y no a la Legislatura. En una entrevista con El Libertario.com, el legislador del PJ insistió en su teoría que la suspensión del proceso licitatorio tuvo más que ver con la falta de oferentes que con la resolución que aprobó la Cámara presionando a la jueza de la quiebra.

-Se termina el año y la situación del Ingenio La Esperanza es muy mala; no hay licitación y no hay plata para la interzafra. Solo anuncios oficiales de gestiones por financiamiento que no aparece. ¿Cómo sigue esto?
-Nosotros hicimos el informe de lo que es la Comisión. Yo estuve la semana pasada o la anterior, cuando fue la entrega de las ambulancias en el Hospital Paterson y estuve conversando con representantes de los autoconvocados y también había representantes gremiales. Yo lo que les manifesté en esa oportunidad fue que sigan el tema de la conversación por los canales y vía por las cuales habían tenido la conversación con el gobernador de la provincia.

En lo que respecta al tema del funcionamiento de la Legislatura y de lo que habíamos conversado en la comisión de seguimiento, como así también con la mayoría de los diputados es que nosotros, si existe algún proyecto de ley que tengamos que estar sancionando para dar algún marco jurídico, que contemple el tema del financiamiento o que esté requiriendo el tema del Poder Ejecutivo, nosotros estamos predispuestos a hacerlo.

En la medida que venga del Poder Ejecutivo el requerimiento de marco jurídico, lo sacamos. En el tema de lo que es la consecución del financiamiento, quién está actuando es el Poder Ejecutivo y nosotros, desde la Legislatura no tenemos entidad como para poder hacer el tema consecución.

-Está bien pero es evidente que el Poder Ejecutivo consensúa cosas con su bloque, que después se expresan en la Legislatura. Por un recurso promovido por el representante del Estado provincial en el Comité de Acreedores se frenó el proceso licitatorio. Ahora la gente en La Esperanza se pregunta: ¿qué va a pasar con nosotros?. ¿Cómo siegue esta historia?

-Personalmente entiendo que el proceso licitatorio no se frenó ni por la resolución de la Legislatura, ni por el pedido del Comité de acreedores. Opino que se frenó porque no existieron oferentes.

-Los cañeros independientes dicen que ellos estaban interesados y que iban a presentarse.

-Se podrían haber presentado. A las pruebas uno se remite. El que tiene la decisión  empresarial de presentarse se presenta. Lo he dicho antes, lo mantengo hoy. Que el Poder Ejecutivo es el que está en la consecución de los recursos para el tema del financiamiento, está en manos de ellos el poder hacerlo. Más allá de las conversaciones que tenga el Ejecutivo con el bloque oficialista, que a eso es cuando me remito y digo que desde el bloque Justicialista, como también de diputados de otras bancadas estamos acá, desde la Legislatura prestos para sacar marco normativo que estén requiriendo. Yo soy legislador, no soy miembro del Ejecutivo.

-Lo que pasa diputado es que cuando uno le pregunta a los funcionarios del Poder Ejecutivo por la suerte de La Esperanza, dicen que es una decisión de la Justicia. Digamos que se tiran bastante la pelotita en este tema. ¿A usted, el gobernador no lo escucha?.

-Creo que estás mezclando los temas. Primero, la definición del Ingenio La Esperanza está en manos del Poder Judicial, es inevitable.

-Pero no se debe ignorar el peso que pueden tener las decisiones de los principales acreedores en un proceso de quiebra, ¿o no tiene ningún peso?.

-Hasta el momento, el Comité de Acreedores fue solicitando un montón de cosas que fueron desoídas.

-Pensando en el año que empieza, ¿qué piensa hacer la Comisión de Seguimiento de la Quiebra de La Esperanza?. ¿Se ha fijado alguna meta?.

-La Comisión, lo que ha decidido es elaborar el informe que yo brindé en la última sesión ordinaria y que estamos concluyendo la redacción escrita, a los efectos de poder adjuntar toda la documentación y todo lo que ha sido presentado y se seguirá viendo en la medida que vaya existiendo el financiamiento del Poder Ejecutivo o que vaya existiendo otra decisión.
No perdamos de vista que existe una misiva por parte del Ingenio Tabacal que está propiciando u ofreciendo la posibilidad de mantener el sistema de prefinanciación o de venta anticipada, como también de comercialización que vino haciendo en los últimos años.

-Pero no es un financiamiento al que se pueda acceder ahora, ¿o si?
-La nota decía que se podría considerar a partir de febrero, como fue todos los años.

-Usted le informó a la Cámara que el Ingenio tiene recursos como para cubrir compromisos salariales hasta diciembre. ¿Qué es lo que va a pasar de enero en adelante?.
-De la última conversación que mantuve con los síndicos, hace unas dos semanas atrás, todavía tienen mercadería, léase azúcar y alcohol para la venta. El inconveniente serio que están teniendo es que no está existiendo mercado de compra. Con lo cual todavía están teniendo recursos como para hacer frente a la situación del ingenio, con el inconveniente financiero.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy

One Response to La Esperanza: conseguir financiamiento
es problema del Ejecutivo, dice Tentor

  1. Jaime

    Vaya. Que raro.

    Hace poco tiempo aplaudían que gracias a su resolución los diputados habían logrado frenar la licitación que según sus palabras era ilegal por el poco tiempo y por el bajo monto.

    Ahora dicen que no tuvieron nada que ver.

    ¿A que están jugando?

    Parece que en su momento “no se dieron cuenta” de los problemas que originaban en la Esperanza haciendo caer el proceso de liquidación y, por ende, la venta del Ingenio…

    ¿O es que acaso SÍ se daban cuenta y hay algún “gato encerrado”?

    Creo que ilusos no somos los jujeños…. Los legisladores no son “bebes de pecho” para desconocer las consecuencias de sus actos….