El Gobierno dice que cumple
y que no hay más plata

Julio Costas

Julio Costas

Jujuy – El Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Héctor Julio Costas, aseguró que desde el Estado provincial se hicieron todos los esfuerzos para cumplir con el acta acuerdo alcanzado con el Frente de Gremios Estatales durante el pasado mes de octubre, cumpliéndose con todos los puntos allí solicitados. Ante el nuevo pedido del sector gremial aseguró que no existen recursos para afrontar otra ayuda extraordinaria; ratificó la voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo, apeló a la cordura y racionabilidad en los reclamos, evitando afectar a terceros.

El funcionario señaló que como ya se lo expresaran públicamente al Frente de Gremios Estatales y a la mayoría de los sectores gremiales provinciales, desde la firma del acta compromiso firmada el pasado 6 de octubre, el Gobierno provincial asumió una serie de obligaciones de acuerdo al pedido presentado oportunamente.

Una de ellas era la equiparación en el aumento del régimen de asignaciones familiares de Jujuy en un 35% como lo hizo la Nación en su momento, respondiéndose de manera positiva.

En el punto numero dos de esa misma acta, se asumió el compromiso de equiparar la asignación por hijo en la Provincia a la suma de 135 pesos a diciembre de este año. Ese pedido que viene desde 1992, se cumplió durante la presente gestión del Gobernador Walter Barrionuevo, salvando la antigua asimetría por hijo con, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires.

En un tercer punto se comprometió el pago en tres fracciones el medio aguinaldo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que se viene cumpliendo en tiempo y forma.

A ello se sumará un porcentaje del mes de diciembre y un medio aguinaldo extra en carácter de compensación extraordinaria con un gran esfuerzo por parte del Poder Ejecutivo.

Esos dos compromisos se llevarán adelante tal cual lo prometido y para ello el ministro Lembo se encuentra en Buenos Aires gestionando los fondos para enfrentarlos.

Sobre la base de lo expuesto, Costas recalcó que el Gobierno de la Provincia cumplió y cumple todos y cada uno de los puntos comprometidos oportunamente.

Ante el nuevo reclamo de recomposición salarial o una nueva ayuda extraordinaria o como se la quiera llamar, para los meses de enero y febrero, aseguró que el Estado Provincial no está en condiciones de realizar por no contar con los recursos para atenderla.

El esfuerzo de todos los jujeños

Sostuvo que es postura del Ejecutivo mantener claras y equilibradas las cuentas públicas con previsibilidad, para que el esfuerzo que realizaron todos los jujeños durante todos estos años no quede de lado.

En virtud de ello llamó a la cordura y moderación en todas las medidas que se lleven adelante, que no solamente perjudican el funcionamiento del Estado, sino también a terceros privándolos del legitimo ejercicio de sus derechos.

Ratificó que existe la absoluta voluntad de diálogo como herramienta para la solución de los conflictos, pero se mantendrá la previsibilidad de las cuentas públicas evitando prometer cosas que no se podrán cumplir.

Volvió a apelar a la racionabilidad de la dirigencia gremial para que entienda la situación que está atravesando la Provincia y el esfuerzo realizado en comparación con otros Estados, que no han brindado ningún aumento ni ayuda extraordinaria fuera del porcentaje que oportunamente otorgó el Gobierno Nacional.

En ese sentido indicó que la Nación otorgó un porcentaje del 19,5% de aumento a los empleados público, mientras que Jujuy alcanzó el 24% pagando además un medio aguinaldo, lo que demuestra el esfuerzo que hizo siempre la Provincia tratando de tener una relación fuerte y fluida para que se presten todos los servicios por parte de los trabajadores estatales, concluyó.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy