Cristina elogiada por la
recomposición del FET

Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner.

Jujuy – Luego de la sanción de la ley que recompone el Fondo Especial del Tabaco (FET), el senador nacional por Jujuy, Guillermo Jenefes, cambió el tono de su discurso para con el gobierno de Cristina.

En los últimos meses, el senador había adoptado una postura que por momentos pareció que iba a desembocar en un enfrentamiento con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El motivo del distanciamiento momentáneo tuvo como raíz el proyecto de ley sobre recomposición del FET, que fue aprobado en Senadores y naufragó en la Cámara de Diputados por imposición del Ejecutivo, orden que fue obedientemente cumplida por el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner.

A manera de elogio para la presidenta, Jenefes aseguró que la sanción de la ley “es una respuesta que da el Gobierno de la Nación a los productores tabacaleros, una respuesta importante, por cuanto desde el año 1989 a la fecha no se había logrado obtener de los gobiernos democráticos de la República Argentina, una recomposición de este componente del Fondo”.

Aclaró luego que “si bien yo dije que esta no era la ley ideal”, admitió “es la ley posible”. También explicó que la normativa “acercó muchísimo las posiciones que existían” y que “es un esfuerzo que ha realizado el Senado, la Cámara de Diputados, los gobiernos provinciales, las instituciones tabacaleras, los productores tabacaleros y por lo tanto estamos contentos”.

La nueva ley otorga significativas ventajas a los pesos pesados de la industria tabacalera y a la vez impone un sistema de actualización del componente fijo del Fondo que no alcanza a conformar al primer eslabón de la cadena productiva.

“Es una buena noticia para todos los jujeños, porque de esos 320 millones (que se recaudarán a través del Fondo), 100 millones de pesos, anualmente, van a quedar en la provincia de Jujuy y esto significa la posibilidad de, por lo menos, tener una esperanza de que la producción tabacalera va a continuar siendo una fuente generadora de trabajo en la actividad privada”, dijo complacido el legislador en declaraciones a la radio de su propiedad.

Finalmente resaltó que “nos encontramos satisfechos con el trabajo realizado” y destacó el trabajo en equipo de “un montón de personas, logrando que esta recomposición sea hoy una realidad y que el Poder Ejecutivo va ha promulgar rápidamente, por cuanto tiene el consenso del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”.

Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy