Jujuy, ciudad de la furia

Puente Argañarás. Embotellamientos, calor asfixiante y ciudadanos librados a su suerte.

Puente Argañarás. Embotellamientos, calor asfixiante y ciudadanos librados a su suerte.

Organizaciones piqueteras instauraron la anarquía en la capital jujeña al bloquear numerosos puentes que conectan los barrios con la zona céntrica y convertir al tránsito, durante casi toda la mañana y horas de la tarde, en tierra de nadie.

La protesta, que se cumplió en los puentes Tucumán, Lamadrid, Lavalle, Argañarás, Necochea y Gorriti, contó con la acostumbrada complacencia de la Policía, fuerza que se limitó a informar a los automovilistas sobre los cortes.

En un bloqueo en el puente Argañarás, los manifestantes obligaban a los conductores de motovehículos a descender de los mismos para dejarlos pasar. Un periodista de este diario fue testigo de la violenta agresión verbal de la que fue víctima el conductor de una moto que logró escabullirse por un resquicio del piquete.

Durante casi toda la mañana y aproximadamente hasta las 13 horas, la zona de Gorriti y de los barrios ubicados hacia el sur del Río Chico, quedaron aislados. En ambos extremos de la ciudad, el badén del Cementerio del Salvador –convertido forzosamente en doble mano- y el puente Asunción del Paraguay fueron las únicas vías de escape para conductores nerviosos y coléricos.

Para pasar de Gorriti a la zona norte (Los Perales, Chijra, La Viña y Huaico), la única forma fue caminando bajo el sol inclemente, cruzando todo el centro y sorteando los piquetes.

Los usuarios del transporte público pasaron las de Caín para hallar a sus colectivos y taxis compartidos, arrastrados por los cortes fuera de los recorridos normales.

Mientras tanto, continuó el “acampe” en la Plaza Belgrano y alrededores de la Casa de Gobierno.

Las organizaciones reclaman el pago de un aguinaldo que les ha prometido el Gobierno provincial y apoyan las demandas salariales del Frente de Gremios Estatales.

Según información que maneja la Policía, este jueves continuarían los cortes de calles y puentes.
Fuente: ellibertario reportes diarios de noticias independientes de jujuy, noticias jujuy, diarios de jujuy, diarios de Jujuy

3 Responses to Jujuy, ciudad de la furia

  1. Es triste ver a esta gente, haciendo lo que a nadie entusisma, reclamar para calmar el hambre de sus chicos. Tuve que dejar mi auto casi a 2 km. de mi casa y caminar el trayecto, en semejante calor, con la vista puesta en la mesa de mi casa,donde mis hijos seguramente almorzaban. Me pregunto ahora que hacen los funcionarios que no preveen estas situaciones, que hacen durante todo el año, esperando venir estas fechas y estos reclamos?
    Porque no se agrega al presupuesto una previsión para estos casos y se deja a estos pobres hermanos de tenerlos en vilo reclamando el pan que produce y malgasta la argentina que de los alimentos para 300 millones?
    Aquien le conviene este caos y esta bronca?

  2. Jaime

    Esto siempre es algo que me llama la atención.

    En un mundo normal…(no en Jujuy o en Macondo, claro)… ¿Podrían los desocupados acampar en una plaza y sufrir las inclemencias del tiempo para “apoyar” las demandas salariales de empleados públicos que ganan mensualmente cinco a seis veces como mínimo lo que por mes reciben?

    ¿Que estamos haciendo de nuestra sociedad?…

  3. En nuestro pais, La politica es REALMENTE el arte de engañar al pueblo…
    Veamos… si una persona, engaña a otra..ya sabemos quien es el cornudo. En politica no es asi… vos tenes que bancarte el engaño y solo pasas a ser cornudo cuando te queres piantar, o te fuiste del partido, dicho de otra manera… la lealtad en politica es asumirlos cuernos, calladamente y ademas elegir un dia para festejarlo. Yo intente convencer de algo similar a mi jermu, pero no resulto… y todo termino realmente mal. Por ello vaya mi admiracion y sinceras licitaciones al Partido Justicialista por su capacidad de convencimiento para PROMETER, NO CUMPLIR, ENGAÑAR Y LOGRAR ADEMAS… QUE LOS CORNUDITOS DE AYER… LE HAGAN PROPAGANDA AL PJ PORTANDO BANDERAS CON LA FOTO DE LA EVA…