Encendido reclamo por el
presupuesto participativo

Multitudinaria movilización del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial.

Multitudinaria movilización del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial.

Con epítetos de grueso calibre dirigidos al gobernador Barrionuevo, al senador Guillermo Jenefes, a la Legislatura y al Gobierno nacional, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial se manifestaron este martes frente al palacio gubernamental, donde se hizo un multitudinario acto.

Los sindicatos de empleados públicos movilizaron en reclamo de un conjunto de medidas, entre ellas, la recomposición salarial en porcentaje, mientras que las organizaciones sociales lo hicieron en demanda del pago del aguinaldo que el Gobierno les prometió por acta y aún no efectivizó, según denunciaron dirigentes.

La multitudinaria manifestación rodeó la Casa de Gobierno, ocupando las calles San Martín y Gorriti, donde el acoplado de un camión sirvió como tribuna para los oradores.

El denominador común de los mensajes fue la necesidad de luchar por el derecho a un presupuesto participativo y la advertencia que no habrá Presupuesto 2009 si no se le permite a los gremios y a las organizaciones decidir en la distribución de los recursos del cálculo anual.

Declaraciones del senador Guillermo Jenefes (FPV) rechazando esta posibilidad, dieron lugar a réplicas, algunas exacerbadas, contra el legislador, quien fue acusado de “generar violencia” a través de suculentas pautas de publicidad oficial destinadas por el Gobierno a su canal de televisión y el desalojo de familias periqueñas de sus tierras y viviendas.

Tanto Barrionuevo como los diputados fueron calificados como “caraduras” y un dirigente del Frente Estatal sugirió, incluso, que el gobernador debería irse si no es capaz de resolver el problema salarial del sector.

Las organizaciones resolvieron permanecer en alrededores de la Casa de Gobierno, donde realizan un “acampe”.

La protesta volvió a sumir en el caos al centro de San Salvador de Jujuy, debido a los embotellamientos y los cambios de recorridos del servicio público de transporte, a que obligaron los bloqueos de las calles.