El Gobierno quiere recaudar
más y contraer nuevas deudas

Además del proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo remitió cuatro iniciativas para ser aprobadas durante sesiones extraordinarias de la Legislatura, la que les dio ingreso este martes.

Uno de los proyectos propicia modificaciones a la Ley Impositiva con el objeto de “sincerar los valores de mercado de los inmuebles”, que están sin actualizar desde hace treinta años, según el Gobierno.

Tras proponer bonificaciones del 30 por ciento por única vez para el período fiscal 2009 y del 20 por ciento para el 2010, la iniciativa aprueba los coeficientes de actualización de los Valores Unitarios básicos de tierra y mejoras de la plata urbana, rural y subrural previstos en el decreto 1875-H-2008.

La normativa promovida por el Ejecutivo incluye también condonación de multas y reducción de intereses.

Otro de los proyectos de ley plantea modificaciones al Código Fiscal con el propósito de eliminar regímenes de excepción que favorecen desde 1993 al sector agropecuario e industrial.

“El contexto de la economía provincial nos permite afirmar que las actividades que mayor rendimiento han obtenido durante el último quinquenio, son aquellas que precisamente se encuentran promocionadas por regímenes tributarios de excepción y que han sido beneficiadas paralelamente con la política económica nacional que estableció la salida de la Convertibilidad”, afirma el gobernador Walter Basilio Barrionuevo en los fundamentos.

Los recursos que se obtengan como consecuencia de la medida se destinarán a financiar gastos de remodelación y construcción de edificios destinados a la salud, a la educación, a obras viales, al Fondo de Desarrollo Provincial y un 25 por ciento a Rentas Generales, consigna el proyecto.

El tercer proyecto ingresado este martes apunta a posibilitar que los tenedores de títulos emitidos por la provincia puedan optar entre cobrar la renta o utilizarlos para el pago de impuestos u otra obligación de carácter no tributaria con la Provincia, según se indica en el mensaje de la iniciativa.

No están incluidas en el régimen las deudas de los agentes de retención, percepción y recaudación que habiendo practicado las correspondientes retenciones, percepciones o recaudaciones no las hubiesen ingresado al fisco provincial en debido tiempo y forma.

El Ejecutivo queda autorizado a determinar los títulos o bonos públicos provinciales incluidos en el presente régimen y los créditos registrados a favor del Estado susceptibles de pago mediante títulos o bonos públicos provinciales, expresa el proyecto.

El cuarto proyecto de ley solicita autorización para celebrar convenios de préstamos destinados a los programas de servicios básicos municipales y de mejora de la gestión municipal y provincial.

Tras advertir que los municipios y comisiones municipales no han podido acceder al mercado financiero y “en estos últimos años han sufrido las consecuencias de las crisis que vino soportando el país”, se explica que a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo existe una nueva instancia de financiamiento, a una tasa de interés que ronda el 6 por ciento nominal anual.

El proyecto pide autorización para que el Ejecutivo provincial celebre con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación un convenio de préstamo subsidiado a fin de obtener un crédito de hasta 15 millones de dólares para ser destinado al “Programa de Servicios Básicos Municipales”, a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.