Bernis: “a nosotros no nos
molesta que la gente opine”

Diputado Alberto Bernis (UCR).

Diputado Alberto Bernis (UCR).

El jefe de la bancada radical fue uno de los diputados que este martes recibió en la Legislatura a dirigentes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial.

El diputado Alberto Bernis (UCR) explicó que se trataron fundamentalmente dos cuestiones. “Una, el presupuesto. Nosotros les dimos el presupuesto que acaba de ingresar a la Legislatura, para que ellos lo estudien y hagan sus propuestas a través de las comisiones, que vamos a empezar a trabajar seguramente a partir de mañana, Finanzas y Legislación General”.

“Luego ellos nos informaron sobre la situación que están pidiendo al Ejecutivo, que es el tema de garantizar la continuidad, en tres etapas, del sueldo anual complementario para el año que viene. Ese es un reclamo que lo están evaluando con el Ejecutivo y no tenemos ningún tipo de información al respecto”, añadió.

Consultado sobre si la Multisectorial tendrá participación en las decisiones sobre el Presupuesto en el ámbito de la Legislatura, Bernis señaló que “van a tener participación como cualquier otro ciudadano, como lo hacemos todos los años. Hay participación, pero lo que pasa es que la gente muchas veces no se involucra, por culpa de la gente o por culpa de los diputados”.

El diputado radical sostuvo que todos años, “no sólo la Multisectorial, sino también los colegios profesionales, la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial Jujeña, la Cámara de Comercio, los sectores del agro, los trabajadores independientes y los sindicatos participan en el análisis del Presupuesto”.

“Yo creo que todos tienen que involucrarse, conocer y opinar sobre el tema del Presupuesto. A nosotros no nos molesta que la gente opine, de su análisis y su propuesta y si nosotros vemos que algo realmente corresponde, que tienen razón y que se puede hacer, no tenemos ningún inconveniente”, dijo el legislador.

One Response to Bernis: “a nosotros no nos
molesta que la gente opine”

  1. Jaime

    El presupuesto participativo es una herramienta de trabajo muy adecuada para permitir a los ciudadanos un adecuado acceso a la información de lo que un gobierno pretende hacer y para dar su opinión al respecto.

    Ahora, pretender (como lo hacen hoy las organizaciones sociales y gremios) definir políticas presupuestarias pasa a ser inadecuado.

    Durante las elecciones la sociedad en su conjunto define con su voto a un determinado rumbo a seguir, encarnado en la persona de quien recibe la mayor cantidad de sufragios.

    Es en esta persona, o grupo de personas en realidad, en que recae la responsabilidad de cumplir los compromisos asumidos en épocas electorales (cosa que despues la sociedad en su conjunto le reclama en las siguientes elecciones).

    Y el presupuesto del estado es precisamente la herramienta que determina en que deben invertirse los recursos. Es decir, define claramente las políticas a seguir, que sin recursos solo quedan en palabras bonitas.

    El presupuesto participativo NO DEBE erigirse en un instrumento por el cual sectores determinados de la sociedad procuren un reparto de recursos que, de alguna manera, beneficien sus PROPIOS intereses SECTORIALES.