Aumenta el peligro en las calles por semáforos fuera de servicio

Ascasubi y Balbín, 10 días en amarillo intermitente

Ascasubi y Balbín, 10 días en amarillo intermitente

Jujuy – La alta velocidad que desarrollan los automotores en algunos sitios de la ciudad, sumada a la gran cantidad de motociclistas y la falta de mantenimiento de una buena cantidad de semáforos, que permanecen intermitentes en amarillo, generaron un verdadero coctel explosivo que ya cobró varias víctimas.

Los semáforos afectados, varios de los cuales llevan más de diez días emitiendo sólo luces amarillas intermitentes, fueron detectados en una rápida recorrida realizada por El Libertario.com, en la intersección de la avenida Ricardo Balbín y Ascasubi en Bajo La Viña; Alvear y Gorriti, en inmediaciones del Colegio Nacional; avenida El Exodo y República de Siria, en el barrio Gorriti; Hipólito Yrigoyen, en la intersección con el puente Lamadrid y el ubicado en la esquina de Patricias Argentinas y Güemes, frente al Hospital Pablo Soria.

Solamente se pudo observar la presencia de varios inspector de tránsito en la esquina de Gorriti y Alvear, zona por donde transitan casi todas las líneas de colectivos de la ciudad. En esa arteria, al elevado volumen de grandes vehículos, se deben sumar los taxis compartidos que ingresan al centro desde San Pedrito y Mariano Moreno y una importante cantidad de vehículos particulares.

El caótico tránsito generado por los cortes de calles y movilizaciones populares, de los últimos días, obligó a los peatones a afrontar no pocos riesgos para cruzar de vereda en las esquinas que no cuentan con el ordenamiento de los semáforos.

Paralelamente el municipio capitalino inició una campaña de educación vial que es una risa, situando payasos en algunas esquinas, para “concientizar” a los conductores. Pero en una ciudad desbordada por el caos del tránsito, resulta difícil pensar que algo se mejorará sin asegurar los instrumentos básicos, como son los semáforos y la presencia de los inspectores de tránsito en las calles.

4 Responses to Aumenta el peligro en las calles por semáforos fuera de servicio

  1. Jaime

    Coincido con alguno de ellos.

    Sin embargo debe acotarse lo siguiente. El semáforo de la intersección Güemes-Patricias Argentinas se encuentra intermitente por la presencia de una obra de refacción de calzada. Si el semáforo estuvera en funcionamiento, se generaría un congestionamiento en la calle Patricias Argentinas. El mismo está bien señalizado y en horario pico suele verse personal de la dirección de Policía Municipal.

    El semáforo de la intersección de Gorriti y Urquiza, en buena hora se encuentra intermitente. El congestionamiento de la calle Urquiza por el “acampe” de la calle Gorriti a la altura de la casa de Gobierno. La carencia de tránsito en la calle Gorriti justifica sobradamente la ausencia de semáforo. Caso contrario, debería esperarse todo el turno del verde de calle Gorriti esperando el paso de …NADIE. En realidad debiera haber presencia de policía Municipal en forma permanente.

    En cuanto al semáforo de Balbín y Ascasubi, debería refuncionalizarse el mismo, ya que cuando se encuentra en funcionamiento genera gran congestionamiento.
    En vez de los cinco tiempos actuales, deben buscarse mecanismos para reducir los tiempos a no más de tres.
    Probablemente debe buscarse una alternativa al actual giro permitido desde la calle Ascasubi hacia la derecha por calle Balbín (bastante innecesario ya que la mayor cantidad del flujo es hacia la izquierda, al centro de la Ciudad). Existiendo una colectora sobre mano derecha de la calle Balbín en su circulación Oeste-Este, el giro a la derecha hacia la Ascasubi debiera ser por esta, como dársena de giro, y el verde en la Balbín para las dos manos al mismo tiempo. Con eso el tránsito se haría más fluido sin perder en seguridad.
    También debe buscarse una alternativa a la salida del estacionamiento de Vialidad, solo operable en contadas ocasiones.

    El Éxodo y República de Siria estaba en intermitente por refacciones en la calzada, hoy ya está operando.

    Debe agregarse a esta el pésimo funcionamiento del semáforo ubicada en la ruta nacional nueve, a la altura del barrio Paraíso, cerca de conocidos locales bailables. El mismo es de tres tiempos, generando congestionamientos completamente innecesarios porque no hay ni paso de peatones ni calle lateral sobre mano derecha en su circulación nrte sur, ya que en ese sector hay una lomada.

  2. Carlos

    Don Jaime, el semáforo de la Gorriti y Urquiza estaba intermitente un día antes de la protesta.
    Admiro su aguda observación sobre los problemas relacionados con el tránsito de la ciudad.
    Qué falta nos haría alguien como usted en la dirección de Tránsito de la Muni, en remplazo de los batatas, inoperantes, que hoy ocupan ese puesto, para desgracia de todos los jujeños.

  3. Jaime

    Carlos:

    Razón tiene en el semáforo de la interseccióm entre Gorriti y Urquiza. Por eso mismo puse: “…en buena hora…”(lease por gracia divina). Como podrá apreciar, no era política de la Dirección de Tránsito dejarlo intermitente y con personal controlando, ya que desde ayer funciona y, lógicamente, se congestiona sobremanera la calle Urquiza, esperando el paso de “…NADIE.” desde Gorriti.

  4. Jaime

    Fe de erratas. Donde dice: “interseccióm” debe decir: “intersección”