Siempre nos hemos puesto las pilas,
le contestó Hugo Tobchi a Jenefes

El ministro Tobchi murmura algo al oído del senador Jenefes.

El ministro Tobchi murmura algo al oído del senador Jenefes, ayer en el acto de la Cooperativa de Tabacaleros.

Jujuy – En relación con la negociación del precio del tabaco y el papel que jugará el Gobierno de la provincia en la misma, el ministro de la Producción, Hugo Tobchi, aseguró que “siempre nos hemos puesto las pilas”, en respuesta directa a las expresiones vertidas a través de su canal de televisión por el senador Guillermo Jenefes, las que levantaron no pocas ampollas en el seno de la administración Barrionuevo. El ministro, además, descalificó la observación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en torno al precio del tabaco.

“Yo tengo la leve sospecha de que los 320 millones que hoy pierde la industria, se los va a tratar de hacer pagar a los productores. En eso se tiene que poner muy bien las pilas el gobernador de la provincia y fundamentalmente el ministro de la Producción, luchando por un precio justo”, había dicho Jenefes.

“A lo mejor el senador Jenefes no sabe que siempre nos hemos puesto las pilas”, fue la respuesta del ministro Hugo Tobchi, quién señaló también que “a mí personalmente me ha tocado confrontar, en el buen sentido de la palabra, con las empresas compradoras a los efectos de mejorar la oferta que ellos estaban haciendo al sector productivo”.

Aludiendo nuevamente a los dichos de Jenefes, el ministro resaltó que “muchas veces hemos tenido alguna recepción importante, excepto un año, siempre hemos ido mejorando la situación de los productores tabacaleros respecto al precio. Me parece que el gobierno actúa por propia iniciativa y no por que lo dispongan, de alguna forma, algunos mensajes”.

“Por lo menos, desde que yo estoy trabajando en el Gobierno de la provincia, en un cargo ejecutivo, nos hemos puesto codo a codo con los productores para defender el precio del tabaco. Hay que entender que hay situaciones coyunturales. Hoy estamos enfrentando, como lo dijo el propio ingeniero del Frari, una situación difícil en el contexto internacional”, explicó el funcionario.

En relación a las ventajas con que cuentan los productores y su Cooperativa, Tobchi puntulizó que “en realidad nosotros tenemos la posibilidad de que la Cooperativa, en virtud de la capacidad de compra que tiene y que compra la mayor cantidad de producto en la provincia de Jujuy, pueda, en función de las ventas que tiene programada, establecer un precio determinado, entendiendo que si también son productores, van a establecer un precio que favorezca a la producción”.

“Todos sabemos que existe un aumento de costos, lo sabe también la industria y lo saben también los compradores. No creo que haya alguien que no entienda que hubo incremento de mano de obra y que hubo incremento de insumos”.

En relación con los pasos siguientes, el ministro indicó que “están trabajando en negociaciones ente los compradores y los productores. Si no hay acuerdo recién intervendremos. Nosotros por propia cuenta no podemos imponer un acuerdo para el que todavía no hemos sido ni consultados”.

El funcionario recordó que “como ha pasado el año pasado, después de algunas conversaciones, a través de mi persona, entre los productores y los sectores compradores, se estableció un precio en el que los dos estaban de acuerdo y se formalizó el acta el primer día de reunión”. Agregó también que “no ha pasado en el año anterior, que tuvimos que bregar arduamente para conseguir un precio razonable”. No se hoy qué será el día 15 de enero. Si tuviera la posibilidad de saberlo (el precio), no me dedicaría a ser ministro de la Producción. Lo más probable es que haga otra cosa”.

En relación con el precio promedio final del kilo de tabaco, estimado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en su último Informe de Coyuntura, Tobchi señaló en forma tajante “yo no se si algún directivo del Consejo de Ciencias Económicas es productor tabacalero. En todo caso que lo plantee a la institución tabacalera y que la institución tabacalera le de la conformidad, o no, a lo que ellos plantean”.

Utilizando una diplomática forma de decirle a la presidencia del Consejo “zapatero a tu zapato”, Tobchi recomendó que “el Consejo de Ciencias Económicas debe trabajar básicamente en la posición del contador, no en decirle a los tabacaleros cuánto tienen que pedir por su tabaco”. Argumentó luego que “a lo mejor el tabacalero quiere más o menos. Este es un problema de oferta y demanda, no de la decisión impulsiva de un presidente de un consejo profesional”.

Sobre la apertura de una nueva boca de acopio, por parte de la empresa Universal, Tobchi señaló que “nosotros hemos puesto como consulta ¿qué cantidad de kilos van a acopiar?. Ellos estiman que el acopio va a ser de 2 millones de kilos –especificó-. Puede ayudar en el mecanismo de trabajo de los productores y favorecer, en la demanda, al precio del tabaco”.

“Es bueno en tanto ellos entiendan que son parte de una cadena productiva y son tan responsables como los funcionarios públicos, como los legisladores, como los directivos de las compañías tabacaleras y como los propios productores, de futuro del sector tabacalero”, dijo finalmente el ministro.

Hugo Tobchi y Guillermo Jenefes en la apertura del acopio de tabaco.

Hugo Tobchi y Guillermo Jenefes en la apertura del acopio de tabaco.

2 Responses to Siempre nos hemos puesto las pilas,
le contestó Hugo Tobchi a Jenefes

  1. Jaime

    ¿Y no se le cayó la cara?

    Parece que la tiene bien dura….

  2. Me pregunto ¿a donde se puso las pilas?????