El Marquesado de Tojo

Por Silvia Rey Campero
Profesora de Historia

A principios de diciembre de éste año 2008, fue aprobado en el Senado de la Nación, el proyecto del senador por Jujuy, Gerardo Morales, que propicia la repatriación de los restos de don Juan José Feliciano Fernández Campero, cuarto marqués del Valle de Tojo, y fundamentalmente Coronel del Ejercito de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aún falta su aprobación en la Cámara de Diputados Nacionales.

Por su condición de noble, era llevado prisionero para ser juzgado en España, por haber roto relaciones con la corona española en 1813 y poner todos sus bienes, hacienda y corazón a favor de la causa y la independencia americana. Así ofrendó su vida.

Muere en Kingston, Jamaica, el 22 de octubre de 1820, por el gran deterioro físico que le provocaron los tormentos de la prisión y del viaje. Tenía 43 años de vida.

Aportes para su conocimiento

La historia de una región, de un país, de una provincia, es material muy precioso para sus habitantes. En la medida que más conozcamos la verdad sobre ella, tendremos mas motivos para enorgullecernos y para corregir aquellas cosas que se hicieron mal. “El conocimiento es vida, y la vida es invocación a la vida. La cultura histórica tiene por fin conservar viva la conciencia que la sociedad humana tiene del propio pasado….En éste alto valor moral y político de la cultura histórica se funda el celo de promoverla y acrecentarla, el cuidado de preservarla libre de contaminación y juntamente con el vituperio que se inflige con severidad a quien la deprime, desvía o corrompe” (Benedetto Croce. “La historia como hazaña de la libertad.”F.C.E.).

Está comprobado que un porcentaje muy alto de los  jujeños, no tienen conocimiento que “El marqués de Yavi” o “Marqués de Tojo”, no fue sólo uno, sino que fueron  cuatro, y, entre ellos, la segunda, MUJER y marquesa.

Es una historia que, según el doctor Gastón Doucet: (investigador del CONICET y especialista sobre el tema) “No parece necesario destacar el interés que para el estudio del pasado sudamericano, especialmente el de los ámbitos territoriales que hoy integran la República Argentina y la de Bolivia, reviste la historia del Marquesado del Valle de Tojo, historia que puede ser calificada de singular y curiosa, pudiendo ser fuente de inspiración de más de una apasionante novela.”

Y, desde los documentos, desde el rigor científico y académico, “es pródiga en elementos que iluminan y aclaran sustanciales aspectos del devenir histórico general en el que ella se inserta: así podemos estudiar el funcionamiento del régimen de la encomienda, hasta las conflictivas tomas de posición que suscitó la Guerra de la Independencia, la religiosidad y el plan de construcción de iglesias bajo su propio financiamiento, entre muchos otros temas.

En la encomienda era fundamental la evangelización. Es así que durante el primer marquesado se construyeron numerosas iglesias.

Las capillas de Casabindo y Cochinoca fueron levantadas alrededor de 1630 y reedificadas en 1655. En los años 1682 y 1693, por encontrarse en virtual estado de destrucción, fueron reconstruidas por el encomendero Fernández Campero de Herrera. La Iglesia de Yavi, originalmente edificada por Obando en 1646, siendo al comienzo muy modesta, con el casamiento del primer marqués en tiempo de su primer matrimonio, cuando todavía no era marqués, con doña Juana Clemencia de Obando, (como consta en la viga que da hacia el prebisterio), fue realzada y engalanada con el oro que llegó a lomo de mula, y que luego sirvió para revestir esta singular iglesia. Las imágenes que se encuentran en Yavi, fueron adquiridas en Potosí y en el Cuzco. Junto a ella se encuentra la residencia, denominada aún hoy, de “Los Señores Marqueses”.

En la Angostura, en el Valle de Tarija, construyó una iglesia antes de 1702, al igual que en Santa Rosa de Tojo.

A 15 Km de Tojo se encuentra Livi Livi, dónde también se erigió una iglesia, como en Sococha, antes de 1702, destinada al uso de los nativos.

Frente a la iglesia de Cochinoca, en 1764 se construyó la capilla de Santa Bárbara, que está aun en pié.

La obra más importante acometida por el primer marqués de Tojo es sin duda la construcción de la iglesia de los jesuitas en Tarija, y el Colegio Mayor. Es la actual Catedral de la Ciudad y los predios dónde se construyó el Colegio Nacional San Luís.

Así también, junto con los jesuitas y los recursos del Marqués, edificaron varias iglesias en la Chiquitania (Bolivia) lo que conformó el inicio de los asentamientos jesuíticos en esa zona.

Numerosas son las leyendas sobre el marquesado de Tojo, que enriquecen la historia de nuestra provincia y de toda la región que cubría el marquesado en esos tiempos.

Pero, considero muy importante también, rescatar del olvido en algunos casos, y trasmitir el conocimiento de los hechos en otros, fundados en documentación, sobre la actuación del cuarto marqués del Valle de Tojo, don Juan José Feliciano Fernández Campero a favor de la guerra de la Independencia.

Respecto al conocimiento de nuestra historia, es muy importante el proyecto del senador Gerardo Morales, quien trabajó con gran seriedad  junto a historiadores notables, para poner en el lugar que le corresponde en la historia nacional y provincial a éste héroe de nuestra Independencia, buscando la verdad en el pasado, pero también, pensando en nuestro presente y futuro, en estos momentos en los que el país todo está trabajando para recordar y conmemorar el bicentenario de la gesta libertaria.

9 Responses to El Marquesado de Tojo

  1. Esa es la cuestión estos señores, que se atribuyen, “mandatos divinos”, hicieron construir con sus esclavos,los indios, una multitud de iglesias, para salvarles el alma despues de muertos, pero especialmente para somterlos y explotarlos como esclavos, y matarlos impunemente, no vengan con historias heroicas. Si el Marques de Yavi, se anotó con el movimiento de mayo, fue por pura conveniencia, estaba claro que los españoles abandonarían los territorios y la gente que explotaban,y entonces quedaría a merced de los revolucionarios que seguramente no iban a respetar su condición divina, tenían otra visión de la cuestión.
    Como suele suceder en estos casos rápidamente se anota en el bando ganador y todos felices. Tuvo la mala suerte que sus compatriotas no le creyeran su postura “pragmática” y lo encarcelan para llevarlo de vuelta a su lugar de orígen.
    Pero en tanto el Marquesado de Yavi y Tojo, es conocido por ser proveedor de las Minas de Potosí, proveedor de enseres de diverso tipo, inclusive hombres que iban a morir en esos antros, que si son dignos de una novela, que superaría con holgura por lo sucedido allí, a lo que despues se conoce como el Holocausto del pueblo judio.

  2. Completamente de acuerdo con las opiniones de Daniel Flores. Por otra parte el senador Morales podria dedicarse a temas mas importantes y no a proyectos tontos como este. Mejor ocuparse de verdaderos heroes americanos como Viltipoco.

  3. No soporto tanta ignorancia y desconocimiento. Asi nos va con tremendos brutos al que le mostras un libro y te acusan por atentar contra su vida.

  4. miranda

    comparto opiniones con daniel flores y creo que demuestra mas brutalidad no conocer la opresión y la matanza que se produjo es esa epoca con los pueblos aborigenes para llenar las arcas de los conquistadores españoles, si quieren pueden ir a la pagina de opinion digital donde uno de los descendientes de los Campero me responde que la matanza de aborigenes era necesario para formar pueblos honrados como los de ellos y que los considera “esclavos” porque este hombre dice que ” los esclavos se usaron para arar antes que los animales”, realmente es increible que se piense a los aborigenes americanos como animales o menos que animales, y es un descendiente de estos Marquesees de tojo, encima repatriaron los restos de forma rimbonbanteen abril de 2010 en la Catedral de San Salvador de Jujuy,sin tener en cuenta la bofetada a los pueblos originarios de la puna.Supongo que para dejar de ser menos brutos como dicen algunos, deberiamos leer la obra de Galeano LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA, apoyo tus comentarios gabriel flores,y ojala existan en jujuy muchas personas que piensan igual que vos, ya que en general en esta provincia se tiende a preservar y sobreestimar a las “familias aristocratas” entre ellas los campero y mantener a esta elite como gente superior,saludos.

  5. Me gustaría saber si es posible, quien entrego o como fueron adquiridas por el Márquez las extensiones de sus posesiones en lo que hoy es el noroeste argentino que eran más de tres millones de hectáreas que, junto a las tierras de la región cordillerana de los cobres, completaban más de cincuenta mil kilómetros cuadrados. Territorio que “dono” generosamente a la causa.Tenemos que suponer que esas tierras no pertenecían a nadie?
    gracias ELENA

  6. Jorge

    es lógico en la interpretación histórica la falta de análisis serios y bien fundados, sobre todo aquellos que opinan libremente. tendrián que buscar un marco teórico de análisis y una corriente del pensamiento, como parte integrante de un pueblo originario me interesa hacer saber a mis hermanos que no debemoscerrarnos en un mundo que nuestros ancentros no conocín, al contario, sabián mucho más de lo que imaginamos y otras culturas no le eran desconocidas, es más otros mundos. leeamos más y conozcamos la verdad de ellos, para el bien de todos. Jorge Villena

  7. Guillermo Vidal Vargas farfan

    Soy un nativo de Tarija el municipio de Yunchara a 15 km de tojo es muy interesante la actuacion de los Marqueses tanto en lado Argentino y Boliviano donde se encuentra la mayor parte de la historia invito a recuperacion de toda su historia Patrimonial, cultural, historica que aun se encuentran en pie, el 2012 llevaremos un estudio total del Marquesado para unirnos a Jujuy con un circuito turistico una forma para nosotros de revivir el Marquesado en honor al ultimo marques que dio todo en favor de nuestra independencia espero sugerencias gracias

  8. bel

    agradeco a la autora de esta informacion por que esta me fue de mucha utilidad para un trabajo de historia del colegio muchas gracias la felicito

  9. leon sureño

    Asombra la ignoracia histórica y la mala lecha que pululan por estos foros. Resulta que ahora también hay héroes “por conveniencia” según la nueva interpretación. Se jodió San Martín, entonces, pues si alguien fue más especulador fué San Martin quien, especulando dejó su brillante carrera de oficial español para venir a especular en estas lejanas tierras. “Especulando” liberó tres países. ¡Vaya especulador entonces ! Si de blancos explatadores se trata, hay que arrinconar a Guemes pues era maturrango por los cuatro costados.
    Ante ellos el Marqués era un mestizo de pura cepa, pues era bisnieto de español, el primer marqués. Además PELEABA CON UN EJERCITO DE INDIOS. Si, un ejército de coyas. ¿ los coyas hubiesen seguido a su “explotador” a su “carnicero” ? ¡Claro es más fácil agarrársela con el marqués antes que con los Patrón Costas, verdaderos explotadores de los pobres indios ! Más problemas tendran los “indigenistas” cuando descubran que para los bolivianos, el marqués era UN GUERRILLERO EN LA MISMA LINEA QUE JUANA AZURDUY. Si señores, guerrillero, y para peor jefe de indios. Por eso se le burlaba el General Paz, tratándolo de loco por pelear junto a sus indios además de pretender restaurar el imperio inca. ¿Qué explotador calculador obraría de esa manera? Yerran mal los que hablan por hablar, porque más de uno se llevaría un chasco cuando descubran que el guerrillero Campero estaba más cerca de sus indios que de los oficiales de Buenos Aires. Los homenajes bien dado están, investigar antes de opinar.