45 por ciento de la flota de
camiones está paralizada

Empresarios del transporte de cargas con el ministro Tobchi.

Empresarios del transporte de cargas con el ministro Tobchi.

Es por la falta de demanda de este servicio, según denunciaron desde el sector empresarial. El ministro Tobchi pidió al empresariado jujeño que “entienda que todos debemos intentar salir de esta crisis”.

La crisis económica global está golpeando fuerte al sector de cargas en la Provincia. Los detalles de la situación se conocieron en un encuentro entre el ministro de Producción, Hugo Tobchi, y el presidente de la Cámara de Transporte Automotor de Carga, Albino Pederiva, quien reveló que el 45 por ciento de la flota de camiones esté paralizada.

Tobchi explicó que la preocupación del Estado Provincial y de la Cámara se fundamenta en la falta de actividad emergente de la crisis económica internacional, la cual repercute directamente en la paralización y sostenimiento de los servicios de cargas.

La no utilización de camiones jujeños por parte del sector privado para el traslado de producción o insumos coloca en riesgo la continuidad laboral de cientos de personas de este rubro, alertó el ministro.

“Obviamente se necesitan buscar mecanismos urgentes que permitan tener la capacidad suficiente, por lo menos, para mantener al personal”, enfatizó Tobchi, quien recalcó “la total solidaridad” del Gobierno de Jujuy ante la problemática expuesta.

Al término del encuentro mantenido con Pederiva y miembros de la Cámara, y a fin de evitar que en dicho espectro económico se concrete una disminución de mano de obra, apeló al empresariado jujeño “para que entienda que todos debemos intentar salir de esta crisis”.

El funcionario anticipó que mantendrá conversaciones de forma directa con las cámaras empresarias y entidades privadas que hoy utilizan transporte foráneo “para ver si es posible que pueden contratar en las mismas condiciones a transportistas jujeños, instando al logro de una estructura basada en función de lo que alguna vez se planteó como el Compre Jujeño”.

Por su parte, Albino Pederiva manifestó que las dificultades del sector de transporte de carga “son cada día más grandes”.

“En este momento tenemos un 45 por ciento de la flota de Jujuy parada, sin carga. Lamentablemente, también vemos que salen de aquí camiones cargados de otras provincias, como Santa Fe o Córdoba, cuando nuestra gente se queda en los galpones sin tener qué trasladar”, agregó.

A su entender, el uso del servicio foráneo no tiene relación con ventajas competitivas en cuanto a precios, “sino es el problema que los jujeños sepan entender que debemos tener el privilegio de llevar producción a otros puntos”.

Como cierre de la reunión mantenida con Tobchi, Pederiva señaló que “el ministro tratará de pedir colaboración a todos los dadores de carga de Jujuy para no llegar a un final drástico de empezar a despedir gente. Estamos agradecidos de que nos escuche, y si entre todos ponemos un granito de arena lograremos no dejar a nadie sin trabajo”.