Para curarse de espanto, un parque en
Palpalá está dedicado a los duendes

Peques de la Patagonia.

"Peques" de la Patagonia.

Los famosos duendes, esos personajes del imaginario popular que se pasan el tiempo asustando a los humanos, tienen un parque temático en Palpalá. Más de setenta figuras, realizadas por los escultores de la comuna palpaleña, le dan vida al “Bosque Encantado”, un lugar para que chicos y grandes se emocionen por igual.

El parque temático “Bosque Encantado”, compuesto por setenta figuras de duendes, peques y hadas fue inaugurado este domingo en Palpalá.

Un gran marco de público, especialmente niños, rodeó el acto que fue encabezado por el intendente palpaleño Alberto Ortiz.

El paseo está situado en un extenso espacio entre los barrios Santa Bárbara y San Ignacio de Loyola, donde antes había un zanjón en el que se acumulaba basura.

Por eso, la obra fue agradecida con elogiosas palabras por Andrés Chazarreta, vecino del barrio Santa Bárbara, quien señaló que el parque “es una obra fantástica que nos hace retornar a la fantasía de la niñez, nos devuelve el corazón de niños que perdimos hace mucho tiempo”.

El vecino resaltó que el zanjón era antes un infecto basural “y ahora ha sido convertido en un lugar de ensueño para el disfrute de todos y especialmente de los chicos”.

El intendente, por su lado, felicitó a los escultores del municipio por esta realización artística: “es un motivo de orgullo porque estas hermosas esculturas son obra de palpaleños que le han cambiado la cara a Palpalá”, dijo para recordar que la labor de estos artistas ha trascendido ya las fronteras del país llegando a Chile y a Bolivia.

“El Bosque Encantado” consta de varios sectores: uno dedicado a los duendes norteños, otro a los peques, a las hadas y un tercero a los duendes mineros, a los que se ve jugando en la boca de un socavón.

Dos puentes y un anfiteatro, con numerosos jardines e iluminación completan el conjunto. También se pueden apreciar varias esculturas de hadas y duendes realizadas por artistas que participaron de los encuentros nacionales de la disciplina realizados en Palpalá.

Los Duendes bailan un carnavalito.

Los Duendes bailan un carnavalito.

13 Responses to Para curarse de espanto, un parque en
Palpalá está dedicado a los duendes

  1. coya cabeza dura

    …no basto con FERRARO y sus DUENDES… los sueños incumplidos…jugar con el imaginario social… y …lo que todos sabemos…

    la sociedad PALPALEÑA en su conjunto, sus movimientos, sus conflictos NO SON escenario “ENCANTADOS” SINO REALES…en espacios y tiempos producidos… asi que el esto del parque temático “Bosque Encantado”, “los duendes norteños”…”peque” hadas … estan fuera de FOCO… DESCoNTEXTUALIZADO…

    Es así como los de AFUERA miramos desde afuera hacia dentro de ese contexto social Y podemos decir que a partir de un marco interpretativo NO TIENE NADA QuE VER CON LA DE LA IDENTIDAD DE LOS PAISANOS…como dice el señor Ortiz “estas hermosas esculturas son obra de palpaleños” …mmmmm

    …mmmMMMMMMM …a los colegas palpaleños…recordemos…que
    LA CIUDAD DE PALPALÁ nace y cobra vida en un lugar y tiempo históricamente situado … SE FUÉ CONSTRUYENDO SOCIALMENTE … PROCESO DONDE SE TIENE EN CUENTA …las prácticas de los sujetos CONCRETOS y no duendes… entramandose en el hacer cotidiano en el marco de las realidades en las que los habitantes mismos son producto y participantes inmediatos… de su cultura…

    …Sabemos que en estos tiempos dificiles …el afuera seguirá irrumpiendo…en la cultura …de un pueblo… en las instituciones, desde el niño y desde el adulto mismo…
    …y nosotros no tenemos ni voz ni voto …o si?
    despues de esto …que mas viene…??

    LA IDEA DE FERRARO SE MATERIALIZÓ…EN EL BOSQUE ENCANTADO….
    Nos gustaría saber que piensan los descendientes…de las comunidades originarias de Palpalá…
    HAY COMUNIDADES …mmmmMMM

    Queremos aclarar que no estamos en contra los plásticos…eh!

  2. coya cabeza dura y gaucho hilacha

    no basto…no vastó… no basta.. bazta… en fin… COMO SEA…
    No queremos distraer… solo nos olvidamos… de preguntar si los duendes… garantizaran a los niños alimentos … educación… vivienda digna… porque no olvidemos que sin el hoy…NO EL FUTURO…
    …SON EL PRESENTE…
    SALUDOS A LOS PAISANOS… DESDE PAMPA DE ACHALA

  3. Isabel

    Muy lindo el bosque encantado… Por suerte tuve la oportunidad de conocerlo y me fascino!!! Fue hermoso revivir nuevamente la niñez que tenemos guardada por dentro, lastima q alla personas que no lo pueden hacer… pasa q el bosque no esta hecho para personas vacias por dentro que no pueden apreciar sus encantos y lo uico que hacn es criticar… sino para aquellos que tienen intacta su fantasia y su alma de niño por dentro.
    Muchas felicidades por mostar este timpo de noticias que los que nos encontramos fuera de palpala sabemos darle el valor que se merece.

  4. mary

    hola …recien encontre la pagina la cual me agrado muchisimo ya que soy fanatica de los duendes..en mi casa tengo millones..quisiera saber si por este medio pueden mandarme informacion sobre ellos..catalogos etc…mi mail—-maryduendes@live.com.ar

  5. carmen

    hace muchos años que vivo en laguna larga cordoba pero soy de jujuy y vivia en barrio santa barbara palpala todos los años al visitar mi familia me encuentro con novedades hermosas como la ciudad de los niños algo hermoso para ver y ahora esto de los duendes todabia no la conosco,espero hacerlo muy pronto me gusta las historias sobre duendes mi abuelo me contaba historias sobre ellos .

  6. carmen

    mi E-mail es carmen_robles_36@hotmail.com me gustaria que me contaran de mejoras en el barrio y novedades sobre palpala

  7. lorena

    amoooooo palpalá la verdad que tambien comprendo a la gente que viva alla pero estar tan lejos emociona verla hermosa y radiante cada vz aue vuelvo viva mi jujuy auerido desde aqui la provincia mas austral un saludo a todo mi amado palpala

  8. yo amo todo lo que sea duende, gogmos, etc, no creo que traingan mala suerte,. solo quiero saber, si se sentiran mejor en el parque, om tenerlos adentro de mi casa,. yo me siento muy feliz, pero por ahi ellos se sienten mejor con las plantas. gracias chichi.-

  9. valentina allier

    hace meses que vivo en bs. as. pero extraño mucho a mi ciudad querida,espero volver aulgun dia y encontrarla linda como siempre o mejor aun.un beso para todos

  10. esta re polenta
    re piola
    re groso
    re espantoso

  11. ESTAN RE COPADAS LAS IMAGENES .YO AHORA VIVO EN COMODORO RIVADAVI PERO SOY DE PALPA

  12. carmen robles

    vivi en el barrio santa barbara palpala, ahora vivo en laguna larga cordoba todos los años regreso a mi pago y cada vez lo encuentro mas lindo

  13. hola…yo fui cuando tenia 8 años y estoy volviendo con 33 años ahora!!!y no se por donde enpesar es una eocion muy grande volver al pago de mi mama que ya no esta y quiero conoser el parque…saludos a todos!!!