Liliana Fellner: la casa del Marqués de
Yavi tiene significado “por lo malo”

Senadora Liliana Fellner (Frente para la Victoria, Jujuy).

Senadora Liliana Fellner (Frente para la Victoria, Jujuy).

Para la senadora Liliana Fellner (FPV), la importancia histórica de la casa del Marqués de Yavi se relaciona con el sometimiento del español a los indígenas que simbolizó el Marquesado y no por haber sido el lugar donde nació y guerreó el mártir jujeño de las luchas libertarias, el coronel Juan José Fernández Campero.

La legisladora, quien ostenta el cargo de presidenta de la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de La Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia, hizo estas declaraciones durante una entrevista en un programa de Unicable, en el que ignoró por completo la personalidad de Campero, una de las más grandes figuras de Jujuy en la Guerra de la Independencia. Para Fellner, la casa es importante solamente porque habla de todo lo malo que tuvo la dominación hispánica.

Las expresiones, textuales, de Fellner fueron las siguientes: “Yo tuve una discusión muy grande con un senador de Jujuy, que me decía que la casa del Marqués de Yavi era monumento por lo que había significado, en buenas letras, el marquesado de Yavi. Yo le dije que no, que monumentos y lugares no eran todas las cosas que nos mostraban la parte linda de historia. A los monumentos también se los conserva por aquello que era malo, porque nos hace recordar una historia. O que a mi me van a decir que la historia del Marquesado era buena. ¿O a mí me van a decir que aquellos aborígenes que estaban dentro del Marquesado de Yavi eran todos felices y comían perdices?. No señores, la historia no era buena. Sabemos lo que significaba en esclavitud un marquesado y la casa del Marques está para hacernos entender una historia que no se debe dar nunca más, que es una historia de esclavitud y de injusticia. Lo que me sirve un lugar que conservo es para contar bien contada una historia. Lo peor es cuando nosotros empezamos a borrar la historia porque ya no sabemos ni qué somos ni qué fuimos ni a dónde queremos ser”.

El olvidado marqués de Yavi, Juan José Campero, es una de las grandes figuras de la Guerra Gaucha en la Puna. Nacido en 1777 en la casa que según la senadora solo habría que recordar por lo malo, combatió durante tres años contra las tropas realistas, a las que había abandonado para abrazar la causa patriota. En la llamada “Sorpresa de Yavi”, el 15 de noviembre de 1816, el marqués y treinta y seis oficiales fueron hechos prisioneros por fuerzas de Olañeta, mientras escuchaban misa en la iglesia.

Otros trescientos cuarenta combatientes cayeron en manos de los realistas; un centenar fueron llevados a realizar trabajos forzosos en las minas y los ingenios de molienda de Portugalete y otros cien al Potosí, escribe Rodolfo Martín Campero en el libro “El Marqués de Yavi. Coronel del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

El capitán Cala, hombre de confianza del coronel Campero, fue fusilado en el acto por “ser indígena nativo”. También habitantes de Yavi, tanto hombres como mujeres, fueron capturados y enviados a Potosí junto con la tropa.

El Marqués encontró por fin la muerte cuatro años después, tras sufrir la prisión y los más crueles tormentos. Belgrano, San Martín y Güemes pidieron por él pero no hubo forma de obtener su liberación. Para los realistas, el castigo a Campero debía ser ejemplar.

Mientras era deportado a España, enfermó gravemente en alta mar. En Kingston, Jamaica, murió el 22 de octubre de 1820, a los 43 años de edad.

Se ha escrito con razón que “más le hubiera valido quedar tendido entre los muertos, que haber caído en manos de sus enemigos, porque vinieron a ser para él, más que enemigos, sus verdugos”.

Con la repatriación de los restos del coronel Campero, aprobada por el Senado recientemente a instancias del senador jujeño Gerardo Morales, es de esperar que esta gran figura de la Guerra de la Independencia salga del olvido en el que lo tienen muchos jujeños, incluso una senadora de la Nación que como presidenta de la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios, no puede dar muestras de tamaño desconocimiento de nuestra historia.

13 Responses to Liliana Fellner: la casa del Marqués de
Yavi tiene significado “por lo malo”

  1. Graciela

    Tiene razon la senadora. Sabe mucho de historia y no de la cruel realidad de la provincia más pobre de Argentina con la mortalidad infantil nefasta. Además ¿es jujeña?

  2. COYA CABEZA DURA

    Al leer esta nota me llevó a reflexionar nuevamente mi praxis pedagógica y hacer un secillo análisis. A lo mejor la señora Fellner al hacer la declaración… ignorando por completo la personalidad de Campero… figura…IMPORTANTE… de Jujuy en la Guerra de la Independencia…y expresar sobre la casa que es importante solamente porque habla de todo lo malo que tuvo la dominación hispánica…(según nota)

    Me parece que ella cree que la teoría funcional se refiere a procesos mentales y no sociales o… fué reconstruyendo LA HISTORIA DE LA CASA DEL MARQUEZ DE YAVI desde sus esquemas mentales previos y seguro puso en juego todo su “capital cultural”, lo cual le permitió elaborar LA MIRADA QUE TIENE SOBRE ESTE TEMA… y por supuesto generó una gran tensión entre lo que ella PIENSA (LO EXPRESA) Y LO QUE DICEN LOS TEXTOS, DOCUMENTOS HISTÓRICOS … historiadores…

    ME AGRADARÍA LLEVAR LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA de la senadora Liliana Fellner ( legisladora), AL HOY …
    Porsupuesto cambiando algunos términos… y no sólo hacer una pregunta sino varias… sobre la injusticia… los nuevos esclavos…
    …siempre lo escucho…en LA ACADEMIA DE ALTOS ESTUDIOS… Y SE ME HIZO CARNE… UNA LEY NO GARANTIZA… NUESTRA LIBERTAD… UNA LEY NO GARANTIZA LA PERMANENCIA DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES EN LA ESCUELA… UNA LEY NO GARANTIZA…LA JUSTICIA SOCIAL…UNA LEY NO GARANTIZA IGUALKDAD DE IPORTUNIDADES…
    …EN FIN…ESTOY ENOJADA CONMIGO…PORQUE TRABAJO DESDE LAS BASES… Y MIRO…VEO…EL DÍA A DÍA …DE LOS QUE HOY SON EL PRESENTE…

  3. Maxi

    Me parece que se está desvirtuando la declaración de la Sra. Fellner. Creo entender que ella lo que quiere decir es que, a la par de la acción libertadora de Campero, “también” se debe recordar que éste tenía una multitud de esclavos, que vivían y morían en condición de esclavos, y (sospecho) parte de su ejercito también habrá estado formado por esclavos.

    No está mal, es parte de la creación de identidad nacional recordar los momentos gloriosos y aquellos más oscuros. Es historia.

  4. Veamos no nos fanaticemos, de por sí, la interpretación de esta y otras historias de nuestra argentina, está en revisión partamos de ello.
    El Marquesado de Yavi, no se lo conoce por sus bondades ni fue creado para llevar “desarrollo”, como gusta decir a los técnicos, fue para dominar a los indios, y dominar en aquel entonces y actualmente es esclavizar sino vean IRAK.
    Porque los restos del Marquez, tienen que ser “repatriados” si el era claramente español y se anotó con los revolucionarios de Mayo, solo para mantener sus prevendas. Eso esta claro, sin fanatizarse compañeros, vamos por mas, cree el Senador Gerardo Fellner que va poder traer de vuelta semejante figura a Jujuy? Que lo intente y entonces sabrá a que división se refiere Miguel Pereira, cuando habla de Jujuy.-

  5. Gastón

    Campero entregó todo lo que tenía a la causa patriota, incluso su vida. Que eso no tenga valor para una senadora de Jujuy y para los lectores de este tiempo, explica claramente porque Jujuy es el desastre moral y material que hoy sufrimos. Recordar la letra de Cambalache!

  6. jorge mamani

    Apoyo lo que dice la senadora.
    Con respecto a la repatriacion de los restos que quiere gerardo morales, le cuento que yo me contacte, Mediun mediante, con el marquez y el me dijo que se queria quedar en Jamaica disfrutando de la playa, con buena musica de esclavos (regae) y fumando yerva natural.
    Tambien le pregunte si no extrañaba la puna, o el marquesado, el PODERRR y el me contesto, -haciendole una seca al porrito-, eso Ya fue…..

  7. Carlos

    Y si antes de opinar estudiamos un poco…?.
    Tal vez de esta manera no le faltaríamos el respeto a un tipo que dio su vida por estas tierras y su gente, sufrió la tortura de sus compatriotas y murió muy lejos de su patria.
    ¿Es muy poco?. Pensemos un poco. Hoy le rendimos homenaje a tantos hijos de su querida mama, que vendieron la patria y a todos los que estaban adentro a distintas potencias. Rivadavia, Sarmiento, Alvear, Posadas…sigo?. Creo que no vale la pena.
    ¿Por qué los próceres tienen que ser aprobado por los portenos?.
    Y con respecto a la esclavitud, si no me equivoco, los aborígenes de esta zona sólo cambiaron la dominación de la realeza incaica por la hispana y dudo que las diferencias las podamos medir hoy, con los parámetros de la sociedad actual.
    Lo que si es alarmante es el desconocimiento de la legisladora sobre la historia de la provincia.
    Una lástima que ocupe tan importante lugar en los festejos del bicentenario.
    Y bueno, todos los verdaderos intelectuales del país pueden algo al respecto: SIGAN PARTICIPANDO!!!

  8. Martin

    Coincido en opinar estudiando mas la historia puntual de este Marques en cuestion(de sangre mestiza)(Fueron 4) este fue un criollo (apodado “cholo rubio” por su origen) que si bien fue militar español amigo y compadre de Pio Tristan, lucho y murio por la causa de la Independencia Americana no solo por ser el primo de Guemes o amigo de Juana Moro (quienes lo convencen). La historia tampoco indica que lo hace para manter prevendas, al contrario perdio y dio todo, basta con comprender el Juramnto que el hace tomar a sus tropas llamado “Arenga de Santa Rosa”,(lo pueden ver hasta en Internet), tropas con gauchos y una mayoria aborigen, Juran la Independencia pero remarco esto que dice…”Vereis como el Imperio de nuestros Incas Renace y la Corte de Cuzco florece”…”Viva la America del Sud, Viva nuestra amada Patria, Viva el Imperio Peruano y vivan sus hijos en union”…Hasta su ejercito se llamo Los Peruanos por eso fue declarado Heroe Nacional en Peru y reclamdos sus restos alli mucho antes que en Argentina (que verguenza)donde nacio. A Bs. As (imagino) no le habra gustado pero era el pensaminto de Belgrano, Guemes, Gorriti etc….
    Su mano derecha el Capitan Cala fue fusilado por españoles en la “sorpresa de Yavi” por ser indio (sabido es que querian vengar la muerte del Ten Cnel.godo Zavala que este heroico aborigen habia realizado en combate y dar escarmiento), de los prisioneros de Yavi , la mitad realizo trabajos forzados en minas e ingenios y cien fueron degollados en Potosi incluidas dos mujeres,(la mayoria de origen criollo o indio de la Puna)para intercambio de prisioneros dejaron solo militares con cargo (36 Ofic) y un Comand. como Quesada canjeado por el mismo San Martin en Callao y sin canjear al Marques F. Campero por (De la Serna)…”no podia usarse con este derecho de guerra porque no era un prisionero solamente sino un pasado”… Con respecto a los Negros la “Tropa Guardia de Negros” o Morenos (Negros, Mulatos y Zambos)si existia y estaban bajo el mando del Marques como en todos los Reg. de epoca y peleaban por su libertad, tanto que estas tropas fueron los que mas resistieron y mataron en este combate de Yavi, lo que les costo la vida a todos (a todos).
    Coinicido tambien en no fanatizarce pero con nada, habia un respondable, el Marques apoyado por muchos criollos como el,(si es cierto que este y el Baron de Holmber fueron militares de la Independencia con titulos nobiliaros pero abolidos en la Asamblea del año 13) Tambien habia españoles (oficiales), gauchos, aborigenes,y negros esclavos peleando todos por un mismo ideal codo a codo, puntualmente aca de Yavi o de la Puna Arg. Salteños Jujenos o de Boliv. Tarijeños, todos juraron igual por un destino comun de independencia, union sudamericana, no solo Argentina, sin divisiones ni discriminacion, un nuevo orden “Inca”, nosotros y menos hoy despues de tanto tiempo no las creemos a las diferencias, y vuelvo a recomendar leer la arenga de Santa Rosa y comprenderemos por que hay que llamar heroes al Marques Campero y toda su Gente. Al General Gúemes quien murio por complicaciones de un disparo, y la mayoria de sus Tenintes Coroneles como el Marques Campero y Cnel Arias,(Jujeños)etc.que murieron en combate o prisioneros,(en no muchas Guerras mueren tantos altos mandos lo que nos indica hasta donde se jugaron estos tipos….Una Guerra gaucha que enorgullece por supuesto a los Agentinos pero con mayor razon a los Jujeños. No me averguenza que no se conozca a fondo nuestra Historia, si ahora somos respoonsalbes de hacerla conocer, por supueto que se opine en forma liviana o preyorativa, no me agrada, no lo digo solo por los comentarios de la senadora que no tiene por que saber de historia Jueña pero imagino que ya estara interiorizandoce de la vida de este personaje historico,al formar parte de la Comison del Bicentenario, y no del resto o de lo que era Marquesado de Yavi antes o despues, no se trata de eso, Mieren Salta la educacion que tuvieron y como conocen su Historia y la impusieron en todo el pais y esta hecha por jujeños muchas veces,lean los nombres que figuran bajo el monumento a Guemes y me daran la razon. Imitemos tambien lo bueno lo que sale bien, dejemos las diferencias rencores y si lo presnta al proyecoto un partido u el otro, mientras sea para Jujuy para reconocer a nuetro pueblo de la Puna de Yavi a nuestros martires bienvenido sea. Vamos Jujeños Viva Jujuy.

  9. Alejandro

    Siguiendo el razonamiento de esta señora, creo que muchos edificios gubernamentales de Jujuy como otros tantos de Buenos Aires, también deberían conservarse como testimonio de la esclavitud, injusticia, y negociados que actualmente oprimen a tantos hermanos jujeños, nativos a los que les siguen quitando tierras y demás, como signo de que las cosas no cambiaron mucho. Habla de “lo que fue”, como si ahora todo eso fuera historia lejanísima. A ver, ahora tenemos, entre tantas cosas malas, desnutrición, clientelismo político, pobreza extrema, concentración del poder económico y político en pocas manos, adicción de la juventud a sustancias tóxicas, pérdida de la identidad del lugareño a causa del éxodo de la población nativa a centros urbanos… Lo peor de todo es que ahora no nos oprime una potencia colonialista… Lo estamos haciendo nosotros solitos… A ver si empezamos a votar como corresponde!! Y si no sirven, AFUERA!!

  10. Mirko Cortez

    La senadora por el FPV mismo que el de ésta GRAN MUJER que es nuestra Actual PRESIDENTA ELECTA POR AMPLIA MAYORIA POR EL PUEBLO Y que a pesar de ser de la Oligarquía por el dinero que poseen los KK , es para mi una grán mujer, muy instrtuida y capaz que se sabe ubicar haciendose eco de la Historia.ATACAN a Cristinita, he indirectamente a la Senadora Fellner por ser del FRENTE PARA LA VICTORIA del Partido Justicialista de los KK , unicos que se hacen eco de lo que enseñara, OTRA GRAN MUJER , olvidada y martir peor que el Marquéz F. CAMPERO,me refiero a EVA DUARTE por que ni su cadaver perdonaron para el latrocinio. Los OLIGARCAS DE HOY , como ayer , si alguien defiende o se hace ECO del sufrimiento de los POBRES, Y digo de la aparente CAUSA PERDIDA DE LOS POBRES , pasan a ser VÍCTIMAS del vilipendio, la calumnia y la injuria de los MATE TRANCAO que se dicen ARGENTINOS pero que en realidad son TRAIDORES VENDE PATRIA QUE NO QUIEREN una sociedad igualitaria con justicia social.

    La justicia Social igualitaria que la riñonada de los CHOLOS OLIGARCONES de aquellos tiempos del Marquéz,NO BUCABAN para nada si en interes de la defenza de sus FEUDOS, y por que por aqui la cosa ya estaba casi armada, sin indios que temer , sino a EXPLOTAR Y SUBYUGAR, querían que la cosa cambie paraseguir siendo siempre ellos los mismos que detentaran el PODER , y para así NO TENER QUE RESPONDER A LA AUTORIDAD DEL REYNO DE ESPAÑA en franca decadencia por la traición de muchos de sus EMISARIOS, mismo que sucede hoy por hoy CUANDO la CRISTINITA les dice a los potentados SOJEROS tienen que contribuir con algo más de RETENCIONES ya que la soja no la comemos nosotros y ellos la cobran en EUROS Ó DÓLARES… nO TIENEN PATRIOTISMO Y CREEN QUE LA TIERRA ENSANGRANTADA ES SOLO PARA ELLOS Y QUE LA MISMA NO TIENE UN SENTIDO SOCIAL.. en otras palabras no les importa los compatriotas pobres y rezagados de esta NUEVA ARGENTINA. VIVA EVITA, VIVA PERON , VIVA CRISTINITA Y EL fpv. QUE SE HAGA ECO DE LA VERDADERA DOCTRINA JUSTICIALISTA..

  11. Dionicio Peñaloza

    es clara la actitud del marquez Campero y es igualita a muchos de los politicos de estos tiempos cuando defendia los intereses de España se dio vuelta por los intereses propios de querer conservar la tierra que se habia usurpado,y dice la historia que se puso al servicio de la lucha por la independencia, ¡MENTIRA! es como ahora cualquier politico se da la vuelta en el aire y para ejemplo bastan y sobran con tal de mirar a quien tenemos a lado.

  12. No toda la historia del mundo fue buena, ni toda mala, lo que si es malo es ser extremista, ignorante y resentido. Lean un poco los libros no muerden, nos ayudan a reflexionar y formar una posición ante el mundo actual. A la senadora Fellner sólo le importa el poder y manipular a los ignorantes!!

  13. DEHISTORIASEMUCHO

    La senadora dice, Yavi es esclavista.
    La senadora, dice Yavi, es esclavista.

    El humorismo de Sarmiento (racista si los hay) aplica a los dichos de la representante provincial, solo que Sarmiento en la ironía usó la palabra “ignorante”.

    Saludos