Jorge intenta poner orden en la
venta callejera por las fiestas

El intendente Jorge anuncia las medidas.

El intendente Jorge anuncia las medidas.

Estableció una Feria Transitoria Comercial que se habilitará desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero en la playa de estacionamiento de la Avenida 19 de Abril, entre los puentes Lavalle y Gorriti. Según las autoridades, no se permitirá venta ambulante en otros sectores aledaños al centro de la Capital.

Las medidas, anunciadas en una conferencia de prensa brindada hoy por el intendente Raúl Jorge y el secretario de Planificación, Gustavo Muro, incluyen a la venta de pirotecnia que se permitirá en un sector exclusivo dispuesto para esos fines. También en el lugar se instalarán baños químicos para el público y para los comerciantes.

“Con esta medida, se apunta a ordenar esta actividad y que los vendedores ambulantes no se establezcan en cualquier vereda, tanto de domicilios particulares como de espacios públicos. En tal sentido, desde el miércoles venidero se iniciará una serie de operativos para disuadir a los vendedores ambulantes de incurrir en esta infracción, a cargo de inspectores municipales, que estarán acompañados de efectivos policiales”, destacó la comuna.

“Podemos demostrar que en esta ciudad, civilizadamente, podemos convivir y coexistir entre todos los sectores”, dijo el intendente Jorge para afirmar que “esto les va convenir a aquellos que naturalmente trabajan en la calle, que están registrados y pueden realizar  estas tareas,  porque vamos a dar todo el marco legal y de infraestructura para  la  actividad se lleve como corresponda”.

El intendente enfatizó que “queremos explicitar, como siempre lo hemos hecho, que hay  lugares posibles”, tras lo cual invitó a los vendedores ambulantes a que “se acerquen desde hoy y dejen perfectamente en claro que están dispuestos a ayudar al municipio en este ordenamiento que queremos hacer en la ciudad”, resaltando que “es posible y todos entendemos que tenemos que jugar un rol, ya que no es posible instalarnos en cualquier lugar”.

Por su parte, Muro advirtió que “esto está saliendo por Decreto y la intención es, a partir del miércoles, salir con los equipos municipales a intimar y a pedir a la gente que no se instale en otro lugar y vaya hacia el lugar establecido. Queremos comunicarlo porque hemos tomado la decisión de ser firmes en esto, sabemos las dificultades que tenemos pero, básicamente, lo que queremos es que las organizaciones que están trabajando con la venta callejera nos colaboren en ese sentido”.

Las personas interesadas en explotar la venta callejera de productos de juguetería, indumentaria pirotecnia y otros relacionados a la festividad de fin de año, deben registrarse en la Dirección de Comercio e Industria, en el primer piso del Mercado de Concentración y Abasto de la Avenida Almirante Brown. Allí también deben presentarse vendedores de carnes de cordero y otras, cuya venta en la vía pública está prohibida, para conocer las condiciones de venta obligatorias, ya que las mismas serán incautadas por razones de seguridad sanitaria en el caso de ser sorprendidos vendiendo en la calle, según se anticipó.