Derechos Humanos en la frontera

El defensor del Pueblo, Víctor Galarza, durante su conferencia en La Quiaca.

El defensor del Pueblo, Víctor Galarza, durante su conferencia en La Quiaca.

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, llevó a cabo en la ciudad de La Quiaca una jornada de concientización bajo el lema “Aprehender mis Derechos” destinada al público en general.

Declarada de interés por el Concejo Deliberante de la Municipalidad quiaqueña, la jornada se realizó en las instalaciones del Club Social, con la asistencia de funcionarios municipales, autoridades policiales, personal de Gendarmería Nacional, directoras de instituciones educativas, autoridades consulares, concejales de Villazón, Bolivia  y asesores legales del Concejo Municipal de Villazón, además del presidente y vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

El programa desarrollado por el Defensor del Pueblo y su equipo social formado por las licenciadas Ivana Stephan y Mabel Padilla y la técnica Lucía Castro Olivera, abordó Evolución, característica y clasificación de los Derechos Humanos, Promoción y difusión de los Derechos del Consumidor, Víctimas Invisibles, Trata y tráfico de Personas, Tráfico de órganos, Explotación sexual y laboral, Niños desaparecidos.   Cada una de las disertaciones del equipo fue acompañada de un interesante material audiovisual.

El objetivo de las Jornadas “Aprehender mis Derechos” es transferir conocimientos sobre los derechos humanos y alertar a la población sobre el flagelo de la trata y el tráfico de personas, partiendo del concepto de que sólo podrá ejercitar con plenitud sus derechos, aquel que los aprehenda.

Cabe recordar que además, estas Jornadas de Concientización se enmarcan en la campaña de promoción y difusión de los derechos humanos que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Jujuy. Hasta el momento el Defensor del Pueblo visitó las localidades de Caimancito, Fraile Pintado, Yuto, Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy y Palpalá, teniendo una importante concurrencia en cada una de ellas.

“Nuestra intención desde la Defensoría del Pueblo es capacitar al  ciudadano y a los padres en general para que hagan efectivos sus derechos y  luchar así  contra la trata, el tráfico  de personas y la desaparición o fuga de niños y adolescentes, más aún en nuestra provincia, que por su condición fronteriza se vuelve vulnerable a estos delitos”, explicó Víctor Galarza.