Un sabor amargo, un paso adelante y un reclamo que debe continuar

René Mealla, productor tabacalero

René Mealla, productor tabacalero

Jujuy – Luego de que la aprobación del proyecto de modificación del Fondo Especial del Tabaco, dejara un sabor amargo en gran parte de los productores tabacaleros de Jujuy. René Mealla, un referente del sector, no sólo comparte ese sentimiento con sus pares, sino que también advierte, que al no haberse logrado una forma de actualización automática, el sector sufrirá serios problemas.

“En primera instancia, nos han bajado el porcentaje que ya había salido de Senadores”, fue el primer punto negativo que destacó el productor. Aclaró luego que “eso podríamos aceptarlo”, pero remarcó su absoluto desacuerdo “en que el valor del multiplicador para conseguir el FET, que es el valor del precio del cigarrillo, se actualice cada seis meses”.

“Nosotros habíamos bragado para que la actualización sea en forma automática. Al no hacerlo en forma automática –explicó- vamos a tener problemas y muy serios. Vamos a tener que seguir andando por todos los pasillos para conseguir las actualizaciones”, vaticinó el experimentado hombre de campo, que consideró además que “eso yo creo que es bastante tramposo”.

En cuanto a lo positivo que tiene el proyecto que ahora cuenta con media sanción de Diputados, Mealla consideró que “dentro de todo es un paso adelante” y resaltó que “hubo predisposición de muchos diputados y senadores de la Nación a favor nuestro”.

Por el contrario, criticó a las tabacaleras al señalar que “indudablemente el lobby de la industria es muy grande. Este proyecto, exceptuando los porcentuales -recordó- es un viejo proyecto que ya tenía las industrias que trabajan en el país”.

Sobre el futuro del sector, el productor indicó que “seguramente seguiremos trabajando y peleando al respecto para lograr que las actualizaciones sean en forma automática, porque sino, los que peinamos canas, sabemos lo que nos pasa”.

Dijo además que “si no hubiésemos conseguido esta recomposición, yo creo que el tabaco dejaba de ser una producción rentable y 20 mil familias jujeñas, que viven de la producción en forma directa y muchas otras tantas en forma indirecta hubiesen quedado en el camino”.

En relación con el precio que tendrá el kilo de tabaco durante la presente temporada, Mealla afirmó que “los costos están hechos. Esos costos, más una rentabilidad, es la base sobre la que se está trabajando. Esperamos que en este momento, ya que la industria ha conseguido un logro importante, al evitar que se actualice el FET en forma automática, sea más accesibles en lo que respecta al precio de compra del tabaco”.

Finalmente puso de relieve que “la Cooperativa Tabacalera cada vez está teniendo más compradores, para no tener siempre la dependencia de una sola gran industria, sino de varios compradores, entre los que podemos mencionar a China a la que desgraciadamente todavía no podemos satisfacer las necesidades que ellos tienen”.