FET: solo había migajas para
los productores, dice Giubergia

Diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR- Jujuy).

Diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR- Jujuy).

“El Proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, de recomposición del FET, estaba únicamente direccionado a satisfacer los reclamos de la industria y de las multinacionales que pretenden quedarse con el 100% del mercado de cigarrillos en la Republica Argentina”, expresó el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR- Jujuy).

El legislador nacional, miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión de Comercio del Congreso Nacional, explicó las modificaciones introducidas al Proyecto de Ley de Recomposición del Fondo Especial del Tabaco (FET): “apremiados por el tiempo desde el Radicalismo y ante la imperiosa necesidad de allegar recursos para nuestros productores tabacaleros , logramos modificar el Proyecto de Ley del PEN, que estaba direccionado a satisfacer los reclamos de la industria y tangencialmente pretendía asignar migajas a nuestros hombres de campo”, aseguró.

“Durante la discusión en la Comisión de Presupuesto y en la Comisión de Comercia en las cuales soy miembro, he planteado las modificaciones al proyecto enviado por el PEN y es así que logramos en definitiva que se otorgue por el adicional fijo que desde el año 1989 no se actualizaba, conseguimos establecer que el valor sea de trece centavos ($0,13) para integrar el FET distribuido en los mismos en seis centavos con cinco décimas de centavos ($0,065)en el primer año y en el segundo año la misma cantidad, lo que dá los trece centavos, el procedimiento para calcular el mismo que se impone a partir del 1° de enero del 2009”, dijo Giubergia.

El legislador explicó que “para aventar suspicacias y picardías, pedimos que cuando se establecía que iba a regir a partir del 2° año de vigencia de la presente norma, esa frase debía modificarse , porque la voluntad del legislador es que entre en vigencia el 1° de enero del 2010”.

“No pudimos torcer la posición del PEN en cuanto establece que el precio promedio ponderado se tomará al inicio de cada semestre, a efectos de establecer el monto del adicional fijo vigente para cada semestre; desde el Radicalismo proponemos que sea trimestral y no semestral, ya que a futuro a los único que beneficiara será a la industria “, indicó el legislador.

Explicó que “en el articulo 2° de la ley, establece que la determinación del impuesto mínimo a ingresar no podrá ser inferior al 75% del impuesto correspondiente a la categoría mas vendida de cigarrillos, significará un impacto sumamente grave a las pequeñas industrias productoras de cigarrillos como nuestra CJ, nosotros sabemos que se les hará muy difícil competir con las multinacionales, que lógicamente pretenden quedarse con el 100% del mercado de cigarrillos de la Republica Argentina”.

“Por las razones expuestas es que fue nuestra oposición a estas normas que están contempladas en la ley, es por ello que nos comprometimos a partir del próximo periodo ordinario de sesiones tratar de consensuar una ley que modifiquen dichas normas”, aseveró.

One Response to FET: solo había migajas para
los productores, dice Giubergia

  1. Me causa risa y pena el papel de estos señores. No me vengan con penas que de penas vivo, viejo¡ Va por los 25 años de diputado y todavía me cuenta que quizas para el próximo año… dejen de hablar de bueyes perdidos y hagan algo viejo¡