FET: estiman que se recuperó parte
de lo que se ha perdido en el tiempo

Ramón Cayón y Pedro Pascuttini

Ramón Cayón y Pedro Pascuttini

Jujuy – La cúpula de dirigentes del sector tabacalero explicó ayer a los alcances del proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y por el cual se modifica el componente fijo del Fondo Especial del Tabaco. Durante la conferencia de prensa se anunció la apertura del acopio para la presente campaña.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, señaló que “los términos económicos del proyecto son aceptables por parte de los productores” y añadió que “ahora esperamos que sea sancionado en la Cámara de Senadores”.

Pascuttini puntualizó que “nosotros siempre buscamos lo máximo, tratando que la actualización sea automática y en porcentaje”. Agregó luego que “el hecho que este proyecto otorga seis centavos y medio para el período comprendido entre el primero de enero y julio de 2009 y a partir de allí 13 centavos, con actualización semestral, hace que podamos decir que estamos frente a un proyecto que va a ser aceptable desde el punto de vista económico para los productores”. “En términos generales estamos muy cerca de lo que se proponía en el proyecto aprobado por el Senado”, añadió.

El próximo lunes a las 18:00 en las instalaciones de la Cooperativa el sector tabacalero examinará los pormenores, realizará un análisis del proyecto y cómo continúa el tratamiento legislativo. “Estos es solamente una media sanción, por lo tanto debemos seguir trabajando para que se logre la aprobación de la ley y que sea promulgada”, señaló el titular de la Cámara.

En relación con participación que le cupo a la dirigencia política provincial en la sanción de la norma legislativa, Pascuttini remarcó que “entendemos que fuimos acompañados, tanto por el gobernador como por todos los legisladores nacionales, cada uno en su tiempo y medida”. “Fueron muy importantes”, recalcó.

En relación con la negociación que se abrirá ahora por el precio del tabaco, el dirigente anticipo que “debemos luchar con la misma fuerza y determinación buscando lo ideal, buscando lo mejor para los productores de Jujuy”. Señaló asimismo que “existe un piso ineludible, marcado por los elevados costos de producción, la presión tributaria y las obligaciones patronales”.

Por su parte el vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Ramón Cayón, manifestó que “estamos totalmente de acuerdo con lo que se vino haciendo”. Destacó el trabajo conjunto y manifestó su satisfacción por haber logrado recuperar “una parte de lo que se ha perdido en el tiempo”.

El dirigente remarcó que no se sienten conformes, en el sentido de que “sería dar por terminada la lucha”. Luego añadió que “año a año tenemos que ir mejorando esto que se ha logrado ahora, que es histórico, luego de 19 años”.

Dijo también que “los fondos que van a ingresar al sector son muy importantes y la forma de actualización, a pesar de nos ser la que nosotros hubiéramos querido, se acerca bastante a ese ideal”.

Cayón explicó que “el proyecto aprobado hasta ahora, si lo comparamos con el que se aprobó en el Senado tiene un valor menor, pero es mucho mejor que lo que estaba aceptado por las otras provincias tabacaleras. Nosotros no estuvimos de acuerdo desde un principio”

Finalmente anunció que la apertura del acopio de tabaco en la Cooperativa se realizará el próximo lunes 15 a partir de la 8 de la mañana. Ese mismo día se realizará una sencilla ceremonia oficial, la que tendrá lugar a las 11:00.