El Senado discute la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Buenos Aires – La Cámara de Senadores discutirá el miércoles próximo el proyecto de Ley que declara “de utilidad pública y sujetas a expropiación” a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y a sus firmas controladas.

La decisión de expropiar a las empresas de transporte aéreo de pasajeros fue tomada por el gobierno argentino, luego de que no lograra llegar a un acuerdo en cuanto al precio de venta con el Grupo Marsans que actualmente posee la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Luego de consultar con el Tribunal de Tasaciones de la Nación y con la Auditoría General de la Nación, el Ejecutivo impulsó la expropiación al recibir informes de esos dos entes en los que se plasmaba una serie de irregularidades en cuanto a los balances y un valor casi negativo en el valor de la compañía.

Según el proyecto que será discutido en la sesión del miércoles, y que podría convertirse en Ley, el gobierno argentino busca llevar a cabo la expropiación “para garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga”.

Para garantizar la prestación de los servicios “su ampliación y mejoramiento”, el Poder Ejecutivo Nacional “instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas” de Aerolíneas y Austral.

En no más de seis meses, el organismo que el gobierno nacional designe deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías para un mediano y largo plazo.

También se autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores el diez por ciento de las acciones de las compañías.

Finalmente, el gobierno estará obligado a presentarse en todas las causas penales existentes en las que se investiguen eventuales delitos que los accionistas mayoritarios, los administradores o aún terceros hubieran cometido en perjuicio del patrimonio de las empresas.
(Télam).