Buscan evitar la cacería de jaguares en la zona ganadera de las yungas

Yaguareté

Yaguareté

Jujuy – En el marco de las acciones contempladas en el Convenio de Cooperación entre la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jujuy y la Administración Nacional de Parques Nacionales, se suscribió un Protocolo de Trabajo por el que se ejecutará el Proyecto de Implementación de Manejo de Ganado Bovino como Herramienta para la conservación a largo plazo del Jaguar en las Selvas de Yungas del noroeste del país.

El mencionado instrumento fue acordado por el secretario de Medio Ambiente de Jujuy, Walter Díaz Benetti y el director de la Delegación Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales, Juan Antonio Temporetti.

El proyecto en cuestión, monitoreado en su ejecución por el doctor Pablo Perovic y el Guardaparque Francisco Gallardo, también se enmarca en la Ley Nacional 25.463, que declara Monumento Natural Nacional al Yaguareté y toma en consideración las grandes presiones sobre sus poblaciones por parte del hombre -principalmente debido a la pérdida de hábitat y a la cacería por parte de ganaderos-.

“En la Argentina, el jaguar ha sufrido una reducción del 85 al 90 % de su distribución, ya que históricamente se encontraba presente desde el norte hasta la provincia de Río Negro. En la actualidad se encuentra restringido a la selva de las Yungas en Salta y Jujuy, y a una pequeña porción de bosque chaqueño en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero y también en la selva paranaense en Misiones”, explicó Díaz Benetti.

A continuación, comentó que la actividad ganadera en las Yungas (en particular la bovina), se realiza de manera extensiva (ganadería a monte), y es en las zonas altas donde se producen los mayores ataques por depredación, lo que coincide con la época de mayor vulnerabilidad del ganado por el nacimiento de terneros. “Esta situación ha favorecido el incremento en la cacería del felino, generalmente en represalia por los daños económicos ocasionados a los ganaderos”, acotó el Secretario.

En consonancia con este panorama, el funcionario provincial aseveró que los objetivos del Proyecto son “llevar la depredación a niveles aceptables para los ganaderos, evitar la cacería de este felino como de sus presas” y revalorizar al jaguar en la región mediante “talleres informativos que faciliten la colaboración de la comunidad en su conservación a largo plazo”. De lo contrario, concluyó que esta especie “podría convertirse en los próximos años en una de las tantas irrecuperables en la Argentina”.

11 Responses to Buscan evitar la cacería de jaguares en la zona ganadera de las yungas

  1. Arturo A. Canedi

    EL MISMO VERSO DE HACE VEINTE AÑOS ATRÁS CON ALGUNOS PROTAGONISTAS FRACASADOS PERO VIGENTES.
    ART

  2. Ruben Cala

    Y Vos Arturo Canedi, que proponés al respecto?. Supongo que debes ser un “exitoso” en acciones de conservacion por tu comentario liviano y propio de gataflorismo argentino…de siempre.

  3. Arturo A. Canedi

    Mi propuesta fue oportunamente presentada en el taller del yaguareté concitada por el Gobierno de Jujuy el año pasado. Lo de gataflorismo argentino requiere una explicación, pues desconozco el sentido de tal expresión. Mi comentario no es liviano sino sitético. Basta que busques el perfil de los actores y las crónicas expresadas durante las últimas décadas. En su defecto, la liviandad (no por cierto cargada de intención) CALA en la propia mediocridad del desconocido que las expresa.No me considero un exitoso en “conservación”, un término perimido y fuera del contexto actual, pero sí, un propulsor de enfoques ecosistémicos para un desarrollo sostenible.

  4. Ruben Cala

    Gataflorismo deriva de Gata Flora: Aquella/o que no hay …que le venga bien. Criollismo aplicable a “aquellos” que nada (o casi) les viene bien, sino son ellos los protagonistas.
    De todos modos habra que esperar para ver los rtdos, del proyecto en cuestion.

  5. Arturo A. Canedi

    Ya que es una persona tan informada, mucho le agradecería me remita el proyecto en cuestión para cotejarlo con las acciones que se han venido desarrollando.
    Si el “gataflorismo”, como Ud. expresa, está vinculado a la versión de la Gata Flora (que cuando se la ponen grita y cuando se la sacan llora),considero que es un aforismo poco afortunado en su empleo. NO ES UN “CRIOLLISMO”. Al respecto, recuerdo que fue un triste lapso lingúístico expresado por televisión por Aldo Rico, a quién no se lo reprocharía por su formación intelectual, pero que resulta inaceptablemente grosero en alguien que pretende ser un comunicador social.
    Al respecto, no debe confundirse información con conocimiento. Ud., posiblemente considere que está informado, pero entreveo que carece de conocimiento. Corríjame, si estoy equivocado.
    Humildemente.
    DR. CANEDI

  6. Hola Arturo

    Tengo 29 años y no Recuerdo ese Verso,(bueno era muy chico entonces). Felicito a los Autores por semejante emprendimiento de tal magnitud.
    Si bien es un proyecto puntual, espero que se extienda a otras especies de carnivoros, pero el hecho de que el estado participe en estas cuestiones ya es TODO una Epopeya digna de Mencionar.

    Saludos

    PD/El termino “Conservacion” para nada es fuera de Contexto Actual, desde 1982 “Our Common Future” de Gro Harlem Brundtland ; las cosas no han cambiado mucho (tal vez ahora con Steven Chu):).

  7. Francisco Zoricic

    Debe destacarse en este dialogo la calidad que debe imperar en toda comunicacion social como la expresada por el Dr. Canedi y no caer en términos que importan a menospreciar el personaje de enfrente con un si´nnúmero de términos buscados intencionalmente por su grosería.
    Debería saber éste Sr. Cala que el éxito de una persona se mide no por los logros de índole económica sino por la hombría de bien y por la lucha desarrollada en su actividad por el actor.
    Rescato, sin conocer los términos del tema yaguarete en si, la alta calidad porfesional del Dr. Canedi y sin conocer el Sr. Cala desagrada su manera de expresarse tan baja y vulgar.

  8. Arturo A. Canedi

    Estimado Freddy, permíteme antes que nada una consulta…¿eres la persona que hizo ponencias junto a F. Moschioni y N. Politi en calidad de experto para el Plan Integral de Manejo de la reserva provincial “Las Lancitas?…
    De ser así, debes ser consciente que la definición de un término puede verse modificada en su concepto por errores en su aplicación. Frente a situaciones extremas generadas por dogmáticos conservacionistas (que más tendían hacia la preservación que a la conservación de los recursos) el CDB (Convenio de la Diversidad Biològica) ha establecido la necesidad de vincular biodiversidad y desarrollo, en procura que el proceso sea más espontáneo, se ajuste más a la realidad y evolucione identificando los elementos requeridos. Ello determina que, los estudios, deberían orientarse principalmente a proyectos de conservación y desarrollo involucrando a los actores y sectores productivos como pesca, ganadería y agricultura, entre otros, quienes deben convencerse de la importancia y de los beneficios de su aplicación. Es dentro de este marco de lecciones aprendidas al que me refiero cuando expreso que el término conservación está perimido y fuera de contexto.
    Cualquier inquietud que pudiera surgir de estas expresiones, quedo a tu entera disposición para intercambiar opiniones y “agiornar” conceptos.
    Atte.
    Dr. Canedi

  9. Ruben Cala

    A Zoricic: Supongo que la “calidad” en el dialogo, tambien incluye la opiniòn de Canedi, que inicia esta secciòn: plena de tolerancia democrática y abundante en fundamentos técnicos.PEro sobre todo, respeto. Eso si.
    Tenes razon Canedi s/lo de termino gata flora. Finish.

  10. mercedes

    estimados, estaria bueno que la provincia deje de tirar su plata en proyectos que no llevan a nada. hay que conservar al tigre pero no regalandole plata a ineptos y mediocres…

  11. mercedes

    por que no ponene mi comentario entero? censura??