Médicos aplauden la ordenanza que
prohíbe fumar en espacios cerrados

Concejal Aguero.

Concejal Gustavo Aguero.

El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante capitalino, Ekel Meyer, junto a otros ediles recibieron este jueves a representantes de la Asociación Jujeña de Medicina Respiratoria, quienes expresaron su conformidad por la norma aprobada por el cuerpo referente a la protección contra el humo ambiental del tabaco, iniciativa de los ediles Mario Lucardi y Gustavo Agüero.

Por la asociación concurrieron su presidenta, doctora Ana Otero; el secretario, doctor Hugo Sodero y el vocal, doctor Raúl Chomnales.

Los médicos remitieron a los concejales una nota de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, institución que también manifestó su total apoyo a la norma aprobada por el Concejo Deliberante y que fue promulgada por el Departamento Ejecutivo recientemente.

La ordenanza, que lleva el número 5345/08, pretende disminuir en la población la morbilidad causada por el consumo activo y pasivo de tabaco, al prohibir fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público, del ámbito público y privado, mientras que también especifica la prohibición absoluta en los establecimientos de salud y educativos.

En la reunión los representantes de la asociación manifestaron que “nos pone muy contentos la legislación que hicieron los ediles, por eso nos ponemos a disposición de para trabajar en conjunto, con el fin de que la norma aprobada no quede dormida con el tiempo y realmente se cumpla”.

Tanto los concejales como los médicos coincidieron en que el cumplimiento de la norma puede llegar a ser un poco difícil, pero para eso “se tendrá que trabajar en conjunto, a través de una campaña de concientización”, remarcaron.

Asimismo, reconocieron que la concientización “será todo esto un proceso”, comenzando primero por los lugares de trabajo, restaurantes, etc, para luego apuntar también a locales bailables, como se hace en otras provincias.

Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto, buscando que la disposiciones se cumplan y se masifiquen en la sociedad, a la vez que los médicos adelantaron que más adelante buscarán eco en la Legislatura provincial, para que el tema también se transforme en ley.