13 de diciembre de 1834: Jujuy
asegura su autonomía en el campo de batalla

Tras la solemne declaración autonómica del 18 de Noviembre de 1834, y aprovechando el conflicto del gobernador salteño La Torre con el caudillo tucumano Alejandro Heredia, Jujuy inició negociaciones para obtener el reconocimiento oficial de su independencia respecto de Salta.

Como La Torre se negaba a concederla, el 28 de noviembre de 1834 partieron de Jujuy, con la misión de intimar a los salteños, los coroneles Fermín de la Quintana y Mariano Santibáñez y el teniente Miguel Valladares. Por su parte, el coronel Eustaquio Medina, gobernador delegado en lo militar, marchó con sus tropas al río Los Alisos, para operar por Cobos sobre Salta.

El gobernador delegado en lo civil, Roque Alvarado, mandó buscar en la Quebrada municiones y hombres, los cuales estuvieron listos para avanzar.

El 30 de noviembre, el gobernador provisorio José María Fascio, estaba en Tres Cruces, donde recibió noticias acerca de que en Salta solo había unos pocos batallones.

Al día siguiente, el coronel Fermín de la Quintana con doscientos hombres abrió las operaciones sobre la capital vecina; el comandante Juan de la Cruz Vidart recibió órdenes de pasar a Monterrico con su división para cumplir el plan trazado, mientras que Fascio contramarchó hacia Perico para organizar el resto de las fuerzas y ubicarse en la retaguardia.

En el Este jujeño, se cubrieron caminos y se concentraron fuerzas lugareñas en Humahuaca, ante el temor de una invasión por Iruya y Santa Victoria.

El 2 de diciembre, la Legislatura de Salta dictó una ley de reconocimiento de la independencia de Jujuy y sometió esta decisión a un futuro congreso nacional. La Torre, por fin, comunicó este acto a Fascio, pero las hostilidades iniciadas el primero de diciembre no pudieron hacer marcha atrás. “Jujuy ya tenía sus compromisos y por patriotismo debía cooperar a la caída de La Torre”, escribe el historiador Miguel Angel Vergara.

Los primeros choques entre salteños y jujeños se dieron en Monterrico, con mejor suerte para los primeros, pero dos días después, las fuerzas autonomistas se fortalecieron en la zona con más hombres y armas, mientras que en Perico y en La Cabaña el movimiento era intenso y se organizaban las tropas para el momento oportuno.

El 1º de diciembre, La Torre era derrocado en Salta y en su lugar asumía como gobernador provisorio José María Saravia. El gobernador desplazado, no obstante, seguía al mando de sus tropas, intentando resistir el embate de los tucumanos que conducidos por el general Felipe Heredia avanzaban por Rosario.

El 11 de diciembre partió la vanguardia de Jujuy al mando de Fermín de la Quintana y el 13 de diciembre estaba sobre el campo de Castañares. En este enfrentamiento armado, La Torre fue derrotado, herido y hecho prisionero, mientras que el coronel Fascio entraba a Salta, convirtiéndose en árbitro de la complicada situación política que allí se vivía.

Jujuy cortaba por fin los lazos de dependencia con Salta y comenzaba a edificar, no sin dificultades, su propio destino.

One Response to 13 de diciembre de 1834: Jujuy
asegura su autonomía en el campo de batalla

  1. ana paez fascio

    Me interesa el tema porque soy la 5ta generacion ,del coronel Jose Maria Fascio,mi madre es bisnieta,me encanta la historia aun que no viva en la provincia .-