Incluirán a la quinua en un plan de producción de alimentos

Jujuy – El secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz anunció que luego de diversas gestiones se firmará próximamente un convenio con la Subsecretaría de Agro-Industria y Mercados de la Nación para otorgar valor agregado a la producción alimenticia de Jujuy. Se tenderá a la elaboración de artículos “snack” originados de la quinua, entre otros objetivos que permitan mejorar la economía local frente a la crisis global.

Ortiz participó del lanzamiento del Programa Nacional de Agregado de Valor (VALORAR), basado en incrementar el valor unitario de la producción del sector agroindustrial del país.

En este marco, el funcionario jujeño se entrevistó con el subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau, con quien destacó la importancia de aplicar “estímulos” que fortalezcan las estructuras productivas de nuestra región.

“Contamos con una importante diversificación fruti-hortícola, y producción autóctona. Por lo tanto, impulsamos el otorgamiento de valor agregado a nuestros alimentos, planteando objetivos tales como empresas de jugos de naranja y otros emprendimientos”, dijo el secretario local.

Además, destacó la posibilidad de generar el procesamiento de la quinua jujeña y diseñar líneas de trabajo con la Cámara de Panaderos, “a fin de elaborar productos snack y pasta de quinua que tienen gran demanda en el exterior”.

Sobre los fundamentos de las gestiones encaradas en Buenos Aires, Ortiz agregó que “más allá de la crisis global que estamos sufriendo, debemos seguir buscando alternativas y rescatar aspectos positivos a través de este tipo de programas”, los cuales pueden representar un factor clave para ampliar la oferta de bienes diferenciados.

“Estamos a la espera de este convenio entre el Estado Provincial y Nación en los próximos días. De allí nos dedicaremos a difundir fuertemente estos lineamientos a fin que la comunidad productiva de Jujuy se sume a todos los beneficios que puedan gestionarse”, concluyó.

Cabe recordar que el programa VALORAR prevé el Plan de Producción Orgánica (PRODAO), Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL), Sello de Calidad, Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas (DO – IG), Promoción de Exportaciones de Alimentos con Alto Valor (PROARGEX), Información Estratégica para Pymes Alimentarias (REDIPA) y Turismo Rural (PRONATUR).

El pasado 1 de diciembre el subsecretario Rubén Patrouilleau destacó que uno de las premisas centrales es que las PyMES se ajusten a los requerimientos de la demanda local e internacional y promuevan la identidad regional de la producción local, hecho que puede darse como atractivo cultural y turístico en este sector del país.